La Junta de Castilla y León ejecuta el 46% del Plan del Hábitat y moviliza 182 millones de euros
La Junta de Castilla y León ha ejecutado ya «casi la mitad» de los fondos destinados para el Plan del Hábitat 2022-2027, 182 millones de los 393 comprometidos, y asume como reto hacer del sector «atractivo, dinámico» para atrae a los jóvenes con el objetivo de fomentar «nuevas vocaciones, su formación y cualificación».
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presidido la Mesa del Hábitat en la que han estado presentes distintos departamentos de la Junta de Castilla y León y representantes de los agentes sociales y económicos de la Comunidad.
La Junta de Castilla y León ha ejecutado hasta este momento y desde el inicio del Plan de Hábitat 2022-2027, 182 millones en el conjunto de actuaciones puestas en marcha, lo que supone una movilización de recursos que alcanza el 46 %, casi la mitad de los recursos previstos.
El Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León, que prevé movilizar 392.846.162 euros a lo largo de su vigencia, tiene como objetivo impulsar un importante sector de actividad; marcar las líneas de relación público-privadas; potenciar la producción, la construcción y el consumo responsable, sostenible y circular; y trasladar a la sociedad de Castilla y León la necesidad de mantener estas actividades económicas como generadoras de bienestar, equilibrio y sostenibilidad.
Proyectos desarrollados en el Plan
Los proyectos impulsados en el marco del Plan del Hábitat corresponden a distintas consejerías de la Junta: Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Movilidad y Transformación Digital, y Educación, con las siguientes acciones:
–Puesta en marcha de la Estrategia Regional de Movilidad Sostenible, con una inversión de 111.166.057 euros, que incluye acciones, infraestructuras y políticas que garanticen la cohesión territorial, favorezcan la igualdad de oportunidades y conecten a Castilla y León con los territorios circundantes, todo ello en un entorno de reducción las emisiones de gases de efecto invernadero del sector.
-Proyecto de Identificación de hábitat de la Comunidad con los valores de calidad de vida, bienestar y sostenibilidad, valorando recursos como el patrimonio natural y cultural, la potenciación de los recursos locales y el cambio del modelo productivo hacia la economía circular, con una inversión de 19.748.015 euros.
-Transformación del parque edificado de la Comunidad, con una inversión de 19.043.351 euros, con criterios de sostenibilidad y accesibilidad, introduciendo el Ciclo de Vida y la Huella de Carbono como criterios primarios, tanto en edificios existentes como en edificios nuevos con incorporación de las energías renovables y con especial atención a las viviendas, potenciando el parque público de viviendas sostenibles.
-Digitalización del sector hábitat (Hábitat 4.0), mediante la digitalización de los servicios de las Administraciones Públicas relacionados, la incorporación generalizada de las nuevas tecnologías en el tejido empresarial, la inclusión digital del entorno rural y la puesta en funcionamiento de servicios inteligentes en el territorio. Este proyecto está dotado con 18.483.043 euros.
– Renaturalización de entornos rurales y urbanos, con una inversión de 8.384.652 euros, mediante la mejora de su capital natural, incrementando su función como sumideros de carbono y su adaptación al cambio climático.
-Puesta en marcha, con una inversión de 1.897.982 euros, de acciones de aprovechamiento y valorización de los recursos endógenos de la comunidad autónoma, con especial atención a los recursos forestales y a los recursos minerales, sumado a medidas específicas que garanticen su sostenibilidad y puesta en valor.
–Cualificación profesional de las personas que conforman el sector, en todos sus pilares, mediante la puesta en marcha de programas y actuaciones que adecúen la oferta formativa a las necesidades y equilibrar el déficit actual de profesionales. Se han invertido 1.743.954 euros.
-Reforzamiento del tejido empresarial del sector, a través del incremento de la industrialización en toda la cadena de valor, en los pilares de recursos endógenos, construcción e infraestructuras, así como de la mejora de los mecanismos de financiación, el impulso de la investigación e innovación, y la atracción de talento, emprendimiento e inversión. En esta acción se han invertido 537.448 euros.
–Activación del territorio a través del refuerzo de los polos de desarrollo rural, del aumento de la actividad del sector, el desarrollo de iniciativas tractoras y proyectos piloto. Se han invertido 452.831 euros.
-Por último, se han invertido 394.808 euros en acciones de identificación y promoción en la sociedad del Sector del Hábitat de Castilla y León como una referencia de calidad y excelencia.
Datos del sector del Hábitat
Castilla y León es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha un plan sectorial en torno al Hábitat, un sector estratégico que supone un recurso para aumentar la competitividad y atraer talento, que aglutina en su conjunto a 25.000 empresas, más de 82.000 empleos y 24.000 millones de facturación. De esta manera, el Plan pretende impulsar un sector heterogéneo agrupado en cinco pilares de actividades distribuidos en 105 códigos de clasificación nacional de actividades económicas (CNAE): la gestión de materias primas y recursos endógenos, la industria de la transformación, el sector de la construcción, el manufacturero y servicios auxiliares, y el de revalorización de residuos.
Así, el sector mejorará la cadena de valor que integra actividades relacionadas con distintos sectores: el forestal, la obtención y extracción de materias primas, la industria manufacturera de componentes de la construcción, la energía, y la construcción o las actividades de equipamiento de la vivienda, entre otros.
Además, con este plan sectorial se busca el desarrollo de la economía circular desde una perspectiva territorial -desde el origen de la extracción de materias primas hasta la gestión de los residuos-, lo que supone un recurso clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la atracción de talento y la creación de oportunidades.