La gran banca gana 20.850 millones en 2022







La gran banca española –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– obtuvo un beneficio conjunto récord de 20.850 millones en 2022, lo que supone un 28% más interanual una vez descontados los impactos extraordinarios de entonces.

La subida de los tipos de interés contribuyó al avance de los beneficios, principalmente en la segunda mitad del año, que es cuando comenzó a trasladarse al balance de las entidades, pero a pesar de estas cifras la rentabilidad sigue siendo baja, pues no cubre el coste de capital del sector.

Este es uno de los principales argumentos en contra del impuesto creado por el Gobierno para aplicar una tasa que grave los nuevos ingresos derivados de la subida de los tipos y que sólo Bankinter ha avanzado que recurrirá ante los tribunales. El resto de bancos lo analizará.

El Ejecutivo calcula que recaudará más de 1.100 millones de euros este año por el nuevo tributo. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quiere ir más allá y pide un esfuerzo adicional al sector.

Santander y BBVA crecen en el exterior

El Banco Santander obtuvo los mayores beneficios: 9.605 millones, un 18% más que un año antes y una cifra récord para la entidad, gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes.

El siguiente en la lista fue el BBVA, que también marcó récord con un beneficio atribuido de 6.420 millones, un 38% más que los 4.653 millones de beneficios que obtuvo en 2021, por el importante aumento de los ingresos, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito.

Los dos grandes bancos españoles lograron superar los 16.000 millones gracias a su diversificación geográfica, pues en ninguno de los dos casos sus resultados en España cubren el coste de capital. A esa cifra hay que sumar un beneficio por encima de 4.800 millones obtenidos por CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco, el resto de entidades que integran la gran banca española.

Tras su fusión con Bankia, CaixaBank casi cuadruplicó sus ganancias por el impacto extraordinario de la operación; descontado este efecto, el beneficio en 2021 fue de CaixaBank de 2.424 millones, mientras que llegó hasta los 3.145 millones en 2022, un 29,7% más.

Unicaja y Sabadell, los que más avanzan

En el caso del Sabadell, impulsado por los buenos resultados de TSB, su filial británica, y la propia actividad comercial, el banco ganó 859 millones en 2022, un 61,9% más que un año antes, y el mejor resultado desde 2006.

Bankinter, el primero en hacer oficiales sus cifras, ganó 560 millones en 2022, un 28% más que los 437 millones de un año antes. En esa cifra no se incluyen las plusvalías por la salida a bolsa de Línea Directa que hicieron que el beneficio neto de 2021 llegara a 1.333 millones.

Y, por último, en el caso de Unicaja Banco, el beneficio ascendió a 260 millones, un 88,9% más que los 122 millones que obtuvo en 2021, sin tener en cuenta los extraordinarios de la fusión con Liberbank.

En www.rtve.es