La gran banca aumenta sus beneficios un 20,2% hasta junio

La gran banca aumenta sus beneficios un 20,2% hasta junio


ShopyMoon - Climatización & Hogar





Los grandes bancos españoles —Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja Banco— han ganado entre enero y junio un beneficio neto conjunto de 12.386 millones, un 20,2 % más de lo anotado en el mismo periodo del año pasado, gracias a la mejora del los márgenes.

El banco Santander lidera el sector, con un beneficio neto atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre del ejercicio, esto es, un 7,1 % más que los 4.894 millones que ganó un año antes. La mejora de los resultados se debe al aumento de los ingresos obtenidos en Europa, especialmente en España, que compensaron los retrocesos en Norteamérica y Sudamérica.

La filial española del grupo ha desbancado a Brasil como motor de las cuentas por primera vez desde 2009 y ha alcanzado un beneficio neto de 1.132 millones de euros en el periodo, un 74 % más, frente a los 823 millones ganados en Brasil, que fueron un 40 % menos, según ha informado este miércoles la entidad a la CNMV.

Mejora en los ingresos y márgenes

Los beneficios de CaixaBank han registrado un aumento del 35,8 % respecto al primer semestre de 2022, al cerrar este periodo con unas ganancias 2.137 millones de euros, impulsados por la mejora de los márgenes bancarios y por el alza de los tipos de interés.

El grupo ha sumado unos ingresos recurrentes, derivados de la actividad bancaria, de 7.110 millones, un 31,3 % más, y solo en el segundo trimestre del ejercicio el beneficio atribuido ha aumentado un 17 % en comparación interanual, hasta los 2.670 millones de euros. Asimismo, su número de clientes ha aumentado en nueve millones en los últimos 12 meses, hasta los 164 millones.

Los ingresos globales del semestre se han incrementado un 13 % y suman 28.234 millones de euros, sobre todo por el aumento de la actividad de los clientes y las subidas de los tipos de interés, que han hecho posible un aumento del 15 % del margen de intereses, con crecimiento en todas las regiones y especialmente fuerte en Europa (+32 %).

Por su parte, el BBVA ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.878 millones de euros en la primera mitad de 2022, un 31,1 % más que un año antes, gracias a los mayores ingresos obtenidos, especialmente en España y México.

Solo en el segundo trimestre, el beneficio superó los 2.000 millones, impulsado por el margen de ingresos, en un contexto de mayor actividad comercial, lo que permitirá al banco realizar una nueva recompra de acciones por importe de 1.000 millones de euros, una vez que obtenga las autorizaciones necesarias.

España ha generado un resultado atribuido de 1.231 millones de euros en el primer semestre del año, un 53,6 % por encima del resultado alcanzado en el mismo periodo de 2022, en tanto que la filial mexicana obtuvo 2.614 millones de euros, tras crecer un 30,1 %.

Bankinter y Sabadell, los que más crecen

El Banco Sabadell ha cerrado el primer semestre con un aumento del beneficio en un 43,6 % hasta junio, lo que supone un resultado de 564 millones de euros, impulsado por el alza de tipos y la mejora de los márgenes bancarios. La entidad prevé cerrar el ejercicio batiendo sus propios récords, con unas ganancias superiores a los 1.000 millones. Hasta ahora el mejor resultado de su historia se remonta a 2006, con 908 millones. 

En cuanto a Bankinter, ha ganado 417,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que equivale a un incremento del 54 % en comparación con el mismo periodo de 2022. En términos relativos, es la firma que más ha crecido interanualmente, seguida de Sabadell y CaixaBank.

Finalmente, solo Unicaja Banco ha anotado menos ganancias este semestre, con una caída del 13% respecto al mismo periodo del año pasado y registrando un beneficio neto de 148 millones de euros, tras pagar íntegramente en el primer trimestre los 63,8 millones del nuevo gravamen temporal a la banca.

De este modo, el segundo trimestre compensa el resultado del banco malagueño, que obtuvo desde abril 114 millones, frente a los 34 millones de los tres meses anteriores. 

En www.rtve.es