La Generalitat dará hasta 50.000 euros para que los jóvenes puedan pagar la entrada de su primer piso

La Generalitat dará hasta 50.000 euros para que los jóvenes puedan pagar la entrada de su primer piso



El Govern ha presentado este martes una línea de ayudas para que los jóvenes de Catalunya puedan emanciparse. Esta nueva subvención pública para facilitar el acceso a la vivienda estará disponible a partir del 30 de junio. La Generalitat, a través del Institut Català de Finances (ICF), destinará 500 millones de euros durante los próximos cinco años en préstamos sin intereses para que los menores de 35 años puedan comprar su primer piso. 

Las ayudas cubrirán el 20% del valor del inmueble, que corresponde a la entrada de un piso y que podrá ser de hasta 50.000 euros, mientras que el 80% restante corresponderá a la hipoteca que negocien con unas determinadas entidades bancarias. Esta línea de créditos tan solo se podrá realizar con Arquia, Banco Sabadell, Bankinter, BBVA, Caixabank i Imagin, Caixa Enginyers, Caixa Guissona y Laboral Kutxa. Desde la administración catalana explican que se está trabajando con el Banco Santander para que se sume antes de abrir la línea.

Lo han explicado la consellera de Economia i Finances, Alícia Romero, y la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, en la sede del ICF, junto a representantes de las entidades bancarias que han apoyado «esta colaboración público-privada». Romero ha defendido que este plan tiene el objetivo de evitar «la especulación».

En cuanto a cómo funcionará el otorgamiento de las ayudas, han explicado que aquellos jóvenes interesados en adquirir un inmueble deberán pasar primero por el ICF, donde se les aprobará o negará la solicitud. En caso de que den el visto bueno al préstamo de interés 0% para dar la entrada al piso, la persona irá a la entidad bancaria adherida al programa para, entonces, negociar la hipoteca.

Los jóvenes no pagarán intereses por el préstamo que reciban del ICF, el cual deberán devolver en el momento en que hayan amortizado la hipoteca o hayan pasado 30 años desde la compra del piso. En ese momento, tendrá cinco años para devolver el 20% que recibieron cuando dieron la entrada de la vivienda.

Las conselleras han concretado que en caso de ser un único comprador, los jóvenes de entre 18 y 35 años no podrán superar los 80.963,31 euros de ingresos anuales, mientras que si son dos, la cifra será de 83.467,33 euros entre las dos personas. Según ha explicado Paneque, en caso de que se cubra el máximo de solicitudes, hasta 2.000 jóvenes se podrían ver beneficiados cada año de la línea de ayudas que anunció este lunes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa. 

La portavoz del Govern ha incidido en que Catalunya es una de las regiones de Europa con la edad de emancipación más «tardía», así que este préstamo ayudará a que «puedan acceder a su primera vivienda». Además, ha defendido que esta línea de ayudas «llegará también a la clase media».

Como ya avanzó este lunes el presidente catalán, aquellos pisos que los jóvenes compren –sean nuevas o de segunda mano- pasarán a formar parte del parque de vivienda protegida de Catalunya. Esto conllevará que, en el caso de que el propietario quiera vender el inmueble en un futuro, el precio estará limitado al precio al que se compró (además de inflación y costes de reformas). No obstante, Paneque ha concretado que estos no se sumarán al plan 50.000 de la Generalitat, ya que estos están centrados en los pisos de alquiler social.



Fuente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *