La Fed dice que los bancos resisten en una hipotética recesión, despejando el camino para los planes de capital — Noticias de TradingView
Veintidós de los mayores bancos de Estados Unidos están bien posicionados para capear una hipotética grave recesión económica y seguir concediendo préstamos, ya que las empresas mantienen sólidos niveles de capital incluso después de sufrir pérdidas por valor de cientos de miles de millones de dólares, según informó el viernes la Reserva Federal.
Los resultados de la «prueba de resistencia» anual del banco central estadounidense sobre las finanzas de los grandes bancos concluyeron que las empresas siguen siendo resistentes ante una posible recesión, un repunte del desempleo y la agitación de los mercados.
En conjunto, la prueba reveló que los bancos sufrieron pérdidas de más de 550.000 millones de dólares en el escenario de la Reserva Federal, lo que redujo sus niveles de capital en un 1,8%. Pero incluso entonces, las empresas retuvieron más del doble del nivel mínimo de capital exigido por la normativa.
De media, los bancos retuvieron un 11,6% de su capital ordinario de nivel 1, muy por encima del 4,5% mínimo exigido.
«Los grandes bancos siguen estando bien capitalizados y son resistentes a una serie de situaciones graves», declaró en un comunicado la Vicepresidenta de Supervisión de la Reserva Federal, Michelle Bowman.
Los resultados del examen anual son importantes para los bancos, ya que determinan el «colchón de capital de estrés» que deben mantener frente a posibles pérdidas. Según los funcionarios de la Reserva Federal, estos colchones suelen fijarse en agosto. La relativamente buena salud del banco central despeja el camino para que las empresas anuncien sus planes de capital a los accionistas en los próximos días, incluidas las recompras de acciones y los dividendos.
Los bancos podrán anunciar sus planes de capital a partir del martes, tras el cierre de los mercados estadounidenses, según los responsables de la Reserva Federal.
En general, los bancos obtuvieron mejores resultados en la prueba de 2025 que en la versión de 2024, en parte porque la prueba de la Fed de este año fue menos severa. La prueba de resistencia va en contra de la economía general de EE.UU., por lo que una economía ligeramente más débil antes de la prueba dio lugar a un escenario ligeramente menos vigoroso.
La prueba de 2025 implicaba una grave recesión global que incluía un descenso del 30% en los precios de los inmuebles comerciales y del 33% en los precios de la vivienda. La tasa de desempleo se disparó 5,9 puntos porcentuales, hasta el 10%.
Todos los grandes bancos mundiales obtuvieron mejores resultados que en 2024, encabezados por JPMorgan Chase, que mantuvo un coeficiente de capital del 14,2% en la prueba. Los seis mayores bancos del país mantuvieron ratios de capital de dos dígitos en la prueba.
El banco que registró el mayor coeficiente de capital en la prueba fue Charles Schwab, con un 32,7%. Las operaciones de BMO en EE.UU. registraron el coeficiente de capital más bajo, con un 7,8%.
REVISIÓN DE LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA
Los resultados de las pruebas de resistencia se publicaron durante un periodo transitorio para el ejercicio, que se estableció tras la crisis financiera de 2008 para sondear la resistencia de los grandes bancos. La Fed anunció a finales de 2024 que introduciría importantes cambios en la forma de realizar la prueba, en gran medida en respuesta a las quejas del sector de que el ejercicio es opaco y subjetivo.
Entre los cambios, la Fed propuso en abril que los resultados se promediaran a lo largo de dos años, en respuesta a las quejas sobre la volatilidad. Ese proyecto de redacción de normas sigue en curso, pero el banco central dijo el viernes que si se promediaran los resultados de 2025 y 2024, el descenso del capital bancario aumentaría al 2,3%.
Si la Reserva Federal es capaz de completar la redacción de la norma este año, el promedio de los resultados se utilizará para establecer el colchón de capital de estrés a partir del primer trimestre de 2026, dijeron los funcionarios.
Además de promediar los resultados, la Reserva Federal ha dicho que también tiene previsto poner a disposición del público los escenarios que elabora y los modelos que utiliza para producir los resultados, y solicitará la opinión del público al respecto.













