La estrecha relación a tres entre Leonardo DiCaprio, Extremadura y los diamantes


ShopyMoon - Climatización & Hogar

Así de primeras, no tiene ningún sentido relacionar al actor de Hollywood, con la comunidad autónoma española y los codiciados minerales. Pero a los tres les une lo mismo: la compañía Diamond Foundry, uno de los mayores productores de diamantes cultivados en laboratorio.

El primer vínculo entre los diamantes y Leonardo DiCaprio (casualmente protagonista ‘Diamantes de sangre’) es que el actor es el accionista mayoritario de la propia compañía, con larga trayectoria ya en Estados Unidos pero que acaba de hacer su incursión en Europa.

Y aquí es donde entra en juego Extremadura, o más concretamente la localidad de Trujillo, en Cáceres, el lugar elegido por DiCaprio y Diamond Foundry para empezar a producir diamantes sintéticos en el viejo continente, decisión no exenta de polémica.

1.500 empleos nuevos

En este sentido, se trata de una inversión de más de 650 millones de euros en una superficie de unos 90.000 metros cuadrados, ubicados en un polígono industrial las afueras de Trujillo. Y aunque las instalaciones se encuentran todavía en las primeras fases de construcción, se estima que en unos dos años la fábrica pueda empezar a producir los primeros diamantes.

Además, el sector automovilístico europeo se va a beneficiar también del nuevo negocio de Leonardo DiCaprio, puesto que la nueva planta de Diamond Foundry en Trujillo prevé suministrar a países de la eurozona semiconductores para coches eléctricos, todo aprovechado la producción de energía a precio competitivo que ofrece Extremadura, en este caso al conectarse a una planta fotovoltaica de 120 MW que construirá la empresa de instalaciones fotovoltaicas Powen.

Sede de Diamond Foundry en California, Estados Unidos

La llegada de la compañía estadounidense no hace sino reafirmar la situación de España como hub tecnológico dentro del proceso de reindustrialización de Europa a través del uso de las energías renovables y la tecnología más avanzada.

Protestas contra la planta

Sin embargo, no han sido todo buenas noticias para Leonardo DiCaprio y Diamond Foundry. El inicio de la construcción de la nueva planta de diamantes sintéticos ha traído consigo también el rechazo de buena parte del municipio de Trujillo que exigen una «alternativa al tendido eléctrico que se está levantando en el entorno natural de la localidad cacereña, con motivo del establecimiento de la mayor fábrica de diamantes sintéticos de Europa», según la plataforma cívica ‘Salvemos el Berrocal’. Unas protestas enfocadas a la construcción de 22 torres de alta tensión de 40 metros de altura cada una.

La plataforma lleva insistiendo desde que se anunció la llegada de Diamond Foundry a Trujillo de la importancia del entorno natural y ecológico de la zona, que supone todo un «emblema para la localidad». De la misma manera piden medidas correctivas inmediatas para la «preservación para las futuras generaciones».

En www.eleconomista.es