La economía de la eurozona se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre del año



La economía de la eurozona se enfría en el tercer trimestre del año. Había dado pinceladas de ello la pasada semana el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y la oficina de estadística comunitaria avanza este martes que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países del euro se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre del año, tras el avance del 0,2% que se registró entre abril y junio.

Eurostat confirma así la cifra preliminar publicada en septiembre que apuntaba a un recorte del 0,1% del PIB en el tercer trimestre del año en los Veinte.

En un desglose por países el PIB español es el que más crece entre las principales economías del euro. Experimentó un avance del 0,3% en el tercer tramo del año, después de repuntar un 0,4% en el segundo trimestre y un 0,6% en el arranque del año.

La cifra contrasta, no obstante, con las perspectivas del motor económico de la UE. El PIB alemán experimentó un descenso del 0,1% en el tercer trimestre del año, después de avanzar un 0,1% en el segundo trimestre y mantenerse en plano en el arranque del 2023.

Francia, por su parte, registró un ligero repunte del 0,1% entre julio y septiembre, muy por debajo del avance del 0,6% del segundo trimestre, y en línea con el 0,1% del primer tramo del 2023. El caso de Italia, arroja un crecimiento cero en este último trimestre, después de que la economía se contrajera un 0,4% en el segundo periodo del año y repuntara un 0,6% entre enero y marzo.

Países Bajos anotó un descenso del PIB por tercera vez en un trimestre este año. Su economía se contrajo 0,2% entre julio y septiembre, después de retroceder un 0,4% en el segundo tramo del año y un 0,5% en el primer trimestre.

Ya la pasada semana, Gentiloni ha arrojó luz sobre la probabilidad de que la economía de la zona euro se contrajera en el tercer trimestre, dada la ralentización del crecimiento durante el último año. Con la vista puesta en las previsiones económicas que Bruselas presentará mañana, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, definió el momento actual de la eurozona como de «debilidad económica» porque el «crecimiento aún es muy lento», si bien se espera un «modesto repunte el próximo año».

Los países de la Unión Europea, por su parte, registran un crecimiento en plano en el tercer trimestre, en línea con la evolución del PIB registrada en el segundo trimestre del año. Las cifras preliminares de Eurostat muestran que el país que registró un mayor crecimiento en el tercer trimestre de 2023 fue Polonia, con un alza del PIB del 1,4%, seguida por el 1,1% de Chipre y el 0,9% de Hungría.

Las economías que registraron un peor comportamiento son Irlanda, con un recorte del 1,8% del PIB, Finlandia que anoto una contracción del 0,9% y Austria que experimento un retroceso del PIB del 0,6%, tras el recorte del 0,8% del trimestre anterior.

Optimismo en el dato de empleo

La oficina de estadística comunitaria ha publicado también datos sobre la evolución de los datos de empleo, que ha repuntado un 0,3% en el caso de la zona euro en este último trimestre del año, tras una subida del 0,1% entre julio y septiembre y del 0,5% en el inicio del 2023.

En el caso de los Veintisiete, la ratio de empleo mejoró un 0,2% en el tercer tramo del año, tras un alza del 0,1% en el segundo trimestre y del 0,5% entre enero y marzo.

En www.eleconomista.es