La deuda pública marca nuevo récord con 1,56 billones en junio, el 113,1 % del PIB







El saldo de la deuda pública española ascendió en junio a 1,56 billones de euros, un nuevo máximo que representa el 113,1 % del PIB.

Según los datos avanzados este jueves por el Banco de España, la deuda pública española ha tenido un incremento del 6,4 % frente a junio del año pasado, con 93.763 millones más, en un contexto de mayor gasto por las medidas adoptadas ante el impacto de la guerra de Ucrania.

El alza mensual de la deuda en junio se debe principalmente al incremento del endeudamiento del Estado y, en menor medida, al de las comunidades autónomas y ayuntamientos. De su lado, la deuda de Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el sexto mes del año.

Así, el saldo de la deuda de la administración central se elevó a 1,39 billones de euros, con un incremento interanual del 7,9 % y del 1,7 % en términos mensuales. Por otro lado, la deuda de las comunidades autónomas subió un 3,3 % en tasa anual hasta 327.248 millones.

En cuanto a las corporaciones locales, la deuda se situó en 23.790 millones de euros en el sexto mes, un 4,3 % más que en junio de 2022. Por último, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social se situó en 106.174 millones, un 7 % más que un año antes.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario.

En www.rtve.es