La desbancarización cripto «sigue ocurriendo» mientras bancos se adhieren a políticas Chokepoint — Noticias de TradingView

La desbancarización cripto «sigue ocurriendo» mientras bancos se adhieren a políticas Chokepoint — Noticias de TradingView



Las empresas de criptomonedas llevan años enfrentándose al cierre de cuentas y a la denegación de servicios bancarios bajo la etiqueta de «reducción del riesgo». Muchos en la industria de las criptomonedas creen que la exclusión bancaria representa un esfuerzo impulsado por políticas para suprimir los activos digitales, conocido como «Operación ChokePoint 2.0».

Después de que el equipo pro-criptomonedas del presidente Donald Trump ganara las elecciones, muchos creyeron que la era de la exclusión bancaria había terminado. Su retórica de campaña y sus primeras medidas políticas apuntaban a un entorno más favorable para los activos digitales, lo que llevó a algunos a esperar que los bancos suavizaran las restricciones a los clientes de criptomonedas.

Sin embargo, los recientes incidentes sugieren que la práctica sigue arraigada. La semana pasada, Alex Rampell, socio de Andreessen Horowitz, advirtió que los grandes bancos están presionando a las aplicaciones fintech y de criptomonedas en la «Operación Chokepoint 3.0», aumentando las tarifas para acceder a los datos de las cuentas o transferir fondos a plataformas como Coinbase y Robinhood.

Haciéndose eco de estas preocupaciones, Alex Konanykhin, CEO de Unicoin, declaró a Cointelegraph que los bancos estadounidenses siguen cerrando cuentas de empresas de criptomonedas sin explicación alguna, a pesar de la creciente presión política para poner fin a esta práctica.

«Lo sabemos de primera mano, ya que Unicoin y sus filiales han sido excluidas del sistema bancario, sin explicaciones, por varios bancos», afirmó Konanykhin. Enumeró cinco bancos que han cortado sus relaciones con Unicoin o sus filiales en los últimos años, entre ellos Citibank, Chase, Wells Fargo, City National Bank of Florida y TD Bank.

Un portavoz de Chase se negó a hacer comentarios sobre un tema específico. «Acogemos con satisfacción la orientación de la Administración Trump de eliminar las barreras regulatorias innecesarias y modernizar las regulaciones contra el lavado de dinero», añadieron.

Cointelegraph se puso en contacto con todos estos bancos para recabar sus comentarios.

«Operación a nivel nacional» a gran escala

Konanykhin afirmó que Unicoin fue excluida de los servicios bancarios por cuatro bancos solo este año, lo que «sugiere que Chokepoint es una operación a gran escala a nivel nacional». Unicoin es una empresa que cotiza en bolsa con seis años de estados financieros auditados y más de 4000 accionistas.

Konanykhin añadió que la campaña de exclusión bancaria ha creado condiciones “muy perturbadoras y perjudiciales” para las empresas de criptomonedas en Estados Unidos, privándolas del acceso a servicios financieros básicos y «reprimiendo la industria estadounidense de las criptomonedas».

El jueves, Bloomberg informó de que el presidente Trump firmará una orden ejecutiva en la que ordenará a los reguladores bancarios federales que identifiquen y sancionen a las instituciones financieras que hayan participado en la exclusión bancaria.

Según se informa, la orden exigirá a los reguladores que revisen los datos de las denuncias, mientras que los bancos supervisados por la Administración de Pequeñas Empresas deberán trabajar para readmitir a los clientes a los que se les denegaron ilegalmente los servicios.

Konanykhin expresó su esperanza de que la orden ejecutiva propuesta por el presidente Donald Trump para frenar la exclusión bancaria pueda suponer un alivio. «El presidente conoce de primera mano el dolor que supone la desbancarización y parece decidido a poner fin a esta forma de guerra económica contra las empresas estadounidenses», dijo.

Afirmó que poner fin al desbancamiento podría ayudar a las criptomonedas estadounidenses a recuperar el liderazgo mundial. «Poner fin a la guerra contra las criptomonedas impulsará la industria cripto estadounidense. Puede llegar a tener tanto impacto a nivel internacional como Hollywood en el entretenimiento o Silicon Valley en las tecnologías de la información», señaló.

La reforma cripto depende de la redacción final de las reglas

Por su parte, Elizabeth Blickley, socia del departamento de Controversias y Litigios Fiscales de Fox Rothschild, dijo que, aunque Trump ha ordenado a las agencias y al Congreso que revisen cómo se pueden integrar las criptomonedas en las finanzas convencionales, cualquier cambio significativo dependerá de la redacción final de las regulaciones y leyes.

Señaló la recientemente firmada Ley Genius, que otorga al Comité de Revisión de Certificación de Monedas Estables de la Reserva Federal 180 días para diseñar un marco regulatorio.

Blickley advirtió que la mayoría de los proyectos de ley del Congreso nunca salen del comité y que cualquier legislación final probablemente se enfrentará a litigios por parte de ambos lados del debate regulatorio. «Una normativa puede cumplir aparentemente con la solicitud del presidente o con una ley aprobada, pero tener poca aplicación o impactos desproporcionados basados únicamente en la elección de las palabras», afirmó.

Por ahora, según Blickley, es probable que los bancos mantengan su postura reacia al riesgo con respecto a las criptomonedas hasta que las nuevas normas reduzcan claramente los riesgos percibidos. «Se trata de hacer que las entidades y las personas reacias al riesgo sientan que las criptomonedas son menos arriesgadas», concluyó.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.



Fuente