La compra de viviendas al contado ya supera a las adquiridas con hipotecas







El 54% de la compra de viviendas compradas en julio se pagó al contado, una opción que se concentra en zonas donde el mercado inmobiliario es más dinámico. Pilar es una de esas compradoras y dice que ha destinado su dinero a lo que considera una inversión de cara a su jubilación. «Como lo tengo, me parece más barato comprar que no luego endeudarme con una hipoteca«, explica a TVE, y cree que es una alternativa mejor que otras para su economía: «Creo que da una rentabilidad superior a la de cualquier fondo y, además, es un dinero constante».

En este escenario, la firma de hipotecas bajó un 18,8% en julio por el alza del euríbor. También cayó la venta de viviendas en España en julio, más de un 10%, en una tendencia que acumula ya seis meses a la baja.

Zonas con mercado más dinámico y donde se adquieren segundas residencias

Así, espera ahorrar unos 70.000 euros, que es lo que pagaría en intereses con las hipotecas actuales, que están disparadas de precio. Otros compradores evitan endeudarse con la venta previa de una vivienda. «Mediante la venta de esa vivienda y el ahorro que pudiera tener acumulado, consiguen acceder a la compra de una nueva vivienda», explica Paloma Arnaiz, secretaria general de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV).

Las compras al contado se dan más en zonas con un mercado más dinámico y donde hay mayor afluencia de inversores nacionales y extranjeros que adquieren sus segundas residencias. Es el caso de BalearesCanarias y la Costa del Sol, como indica a TVE María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado. «Por supuesto, también Madrid«, señala.

Estas son zonas donde la compraventa depende menos de las hipotecas. Según el Banco de España, en agosto los españoles debían casi 500.000 millones euros por su vivienda, un 2,4% menos que el año pasado.

En www.rtve.es