La Caixa descarta definitivamente entrar en el capital de Celsa
BarcelonaCriteria, la sociedad inversora de la Fundación La Caixa, ha descartado definitivamente entrar en el capital de la siderúrgica catalana Celsa, actualmente propiedad de los fondos que eran acreedores. Esta inversión fue una de las cuestiones que precipitaron el cese del anterior consejero delegado de Criteria, Àngel Simón. Al mismo tiempo entró como consejero el presidente de Naturgy (una de las principales participadas por Criteria), Francisco Reynés, quien posteriormente fue nombrado vicepresidente primero, y José María Méndez se convirtió en director general.
Fuentes del holding inversor de La Caixa, cuya principal cartera de participaciones empresariales de España, no han confirmado ni desmentido la información, pero la decisión, avanzada por La Vanguardia, se da por hecha en fuentes del mercado. El objetivo inicial era conseguir un 20% de la siderúrgica, que de la familia Rubiralta pasó a manos de los fondos acreedores por decisión judicial. La inversión en Celsa, que Criteria había anunciado como preacuerdo y que debía llevarse a cabo a través de una ampliación de capital, fue matizada unos días después por el propio holding de La Caixa.
Tras haber emitido un comunicado a principios de abril en el que anunciaba el principio de acuerdo con Celsa, la propia Criteria emitió otra nota en plena Semana Santa en la que enfriaba la operación. «CriteriaCaixa quiere aclarar que la posible entrada en el capital de Celsa se encuentra todavía en fase de estudio por parte del equipo directivo y de gestión de la compañía, sin que hasta ahora se haya concretado nada al respecto. Esta operación se mantiene bajo análisis, al igual que ocurre con otros que se analizan en el curso de la actividad inversora habitual de CriteriaC.
Con Criteria, Celsa consolidaba la estrategia de reorganización financiera para impulsar su plan industrial. La compañía inició un proceso para la incorporación de un accionista con vocación de permanencia y español, al que se presentaron cinco ofertas. La elegida fue La Caixa. Ahora queda de nuevo pendiente por parte de Celsa conseguir un socio industrial.













