La Bolsa española cae un 2,41%







La Bolsa española ha caído este viernes un 1,06% hasta perder el umbral de los 9.300 puntos en una semana en la que ha cerrado cuatro de las cinco sesiones en negativo ante la perspectiva de que los tipos de interés se mantengan elevados y empeoren la situación económica. Su principal índice, el IBEX 35, ha cerrado esta semana con una caída del 2,41%, finalizando la sesión de este viernes en 9.265,8 puntos, desde los 9.495 en los que cerró la semana pasada, lo que reduce las ganancias acumuladas en el año al 12,6%, ante las perspectivas de endurecimiento monetario en varias partes del mundo.

La Bolsa ha cotizado toda la sesión de este viernes en negativo en línea con los mercados europeos, que también han cerrado la última sesión de la semana en rojo. Es el peor dato desde la crisis de Credit Suisse en marzo. «Los miedos en los mercados de que pueda haber una subida de tipos en julio o en septiembre continúan estando ahí y es lo que provoca que hayamos visto caídas en los principales índices mundiales», ha asegurado Álvaro Huerta, analista de IG, a la agencia Efe.

Solo cuatro valores del IBEX han terminado en verde: Cellnex ha sido el que más ha repuntado, un 1,17%, seguido por Laboratorios Farmacéuticos Rovi, un 1,07%. Por contra, Acciona Energía ha sido el valor que más ha caído, un 3,54% y entre los grandes valores, Santander ha retrocedido un 2,85%; Repsol, un 2,26%; Caixabank, un 1,67%; BBVA, un 1,19% e Iberdrola, un 0,68%.

No obstante, pese a los malos datos de esta semana, este viernes se ha conocido que la economía española recuperó en el primer trimestre del año el nivel prepandemia tras crecer entre enero y marzo un 0,6% respecto al trimestre anterior, lo que supone una décima más de lo previsto inicialmente y también una décima por encima del crecimiento registrado en el trimestre previo.

Sin embargo, la cifra de negocios de las empresas bajó un 4,7% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2022, entrando así en negativo tras 25 meses consecutivos de alzas interanuales.

Una caída que se extiende por Europa

El crecimiento de la actividad de las empresas de la zona euro ha continuado deteriorándose en el mes de junio, según la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha bajado hasta los 50,3 puntos desde los 52,8 del mes anterior, lo que supone el peor resultado en cinco meses y aproxima a la región al estancamiento.

Los descensos del Ibex 35 de este viernes han estado en línea con el resto de los principales índices bursátiles europeos. El DAX alemán ha caído un 0,99%, mientras que el CAC 40 francés se ha dejado un 0,55% y el FTSE MIB italiano se ha contraído un 0,73%El FTSE 100 británico se ha dejado un 0,54% en la sesión. En total, esta semana Fráncfort se deja el 3,23%París, el 3,03% y Milán y Londres, algo más del 2,3% cada una.

En cuanto al petróleo, el Brent cae al cerrar las bolsas el 0,47%, hasta 73,8 dólares el barril, y acumula un descenso en la semana del 3,7% debido a la menor demanda esperada por la caída de actividad económica. A la misma hora el euro pierde el 0,69% y se cambia a 1,088 dólares, mientras que el oro avanza por primera vez en la semana (un 0,39%) y cotiza en 1.921 dólares la onza.

Leve subida de la prima de riesgo y depreciación del euro

En los mercados de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a diez años ha cerrado la sesión en el 3,312%, desde el 3,449% observado al cierre del jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha avanzado en cinco décimas, hasta los 96 puntos básicos.

En los mercados de divisas, el euro se ha depreciado un 0,61% frente al dólar, hasta los 1,0889 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Wall Street cierra con pérdidas semanales y rompe con su racha al alza

Los principales indicadores de Wall Street han cerrado este viernes con pérdidas semanales, rompiendo así con una racha de varias semanas en positivo, a medida que los bancos centrales muestran su preocupación por la inflación y los temores por una posible recesión vuelven a surgir entre los inversores.

El Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ha caído más de un 1%, poniendo fin así a una racha ganadora de ocho semanas y registrando su peor desempeño semanal desde marzo.

Mientras, el S&P 500 ha perdido más del 1% desde el comienzo de la semana, poniendo fin a cinco semanas consecutivas de ganancias y el Dow ha roto una racha ganadora de tres semanas, al cerrar esta semana con una pérdida de más del 1%.

En www.rtve.es