La banca deja un reguero de locales vacíos en Pontevedra
La banca sigue adelgazando su estructura física en Pontevedra. La capital provincial ha perdido 49 sucursales en los últimos 14 años. De las 74 que había en 2011 se ha pasado a las 25 que permanecen abiertas al público en la actualidad, según datos facilitados por el Concello.
Los sindicatos se movilizan contra la reestructuración de las entidades financieras apelando a la pérdida de servicios como la atención presencial, especialmente entre la población mayor. La CIG ha alertado este verano de la precariedad que se está generando en el sector, en el que prosiguen los recortes pese a los beneficios que están registrando estas empresas. Algunas de ellas con cifras récord.
Las últimas oficinas que han echado la verja en la ciudad pertenecían al Banco Santander. El pasado mes de mayo, la entidad cerró su sede en Eduardo Pondal y el pasado 11 de julio ha hecho lo mismo con la de la Praza da Peregrina.
La sociedad que preside Ana Botín, que remató 2024 con beneficios por valor de 12.574 millones de euros (un 14% que en 2023), ya se desprendió de otra sucursal en el centro hace casi una década. En 2016 borró del mapa la oficina del número 26 de la calle Michelena, que ahora ocupa una tienda de regalos. Ale-Hop.
Abanca, la entidad con más sucursales en la ciudad
El Santander es el segundo banco con más sedes en la capital provincial, cuatro en total. El primer puesto lo ocupa Abanca, que dispone de nueve. La entidad que preside Juan Carlos Escotet también ha reducido su presencia en Pontevedra. En 2016 clausuró la pequeña oficina que tenía en el edificio administrativo del Concello en Michelena 30. Y en 2020 hizo lo mismo con la sucursal de la Rúa dos Ferreiros, en la que se ha instalado una clínica dental.
Abanca también ha dejado de despachar al público en las dependencias de la Praza de Valentín García Escudero, las únicas que mantenía en el casco histórico, del que también retiró su único cajero en la zona vieja en enero de 2024.
En la nómina de cierres bancarios destaca los que tuvieron lugar el 15 de octubre de 2021. En ese mismo día cerraron dos sucursales en el centro: la de BBVA en García Camba y la que Sabadell tenía en Loureiro Crespo.
Caixabank también cesó su actividad en Loureiro Crespo y en Michelena. El local que dejó libre en el número 3 de esta última calle lo ocupó tiempo después Cajamar. En septiembre de 2022, la banca cooperativa abría en Pontevedra su séptima sucursal en Galicia.














