Kream: Tres amigos reinventan la estética de las cremas de protección solar | Negocios



Los tres amigos y fundadores de Kream, Joan Faura, Borja Blasco y Jordi Martínez, compartían la misma crema solar, la que formulaban en el laboratorio familiar de uno de ellos. El producto, dice Faura, era bueno, pero la imagen era aburrida, ya que se dirigía a profesionales y no al consumidor final. Estos treintañeros se preguntaron, en el verano de 2020, por qué no crear una marca para la generación Z, “para esa generación que no se siente identificada con ninguna”, cuenta el cofundador por videollamada. Ese mismo año nació Kream, que facturó 200.000 euros en 2022.

“Fue un poco curioso, porque yo no tenía ni idea de cremas solares ni de cosméticos ni de estética ni nada parecido”, recuerda Faura. Cuando la idea ya tuvo forma, buscaron un director general, puesto que ocupó Álex Rodés. A finales de 2020, cuando vieron que iban a necesitar una inversión importante llamaron a la puerta de conocidos y familiares para financiar su aventura: captaron 200.000 euros y entró un socio relacionado con el sector farmacéutico. “Era muy importante para nosotros con el tema de distribución y entrar en el mercado, porque, si no, no podíamos competir con las multinacionales”, recuerda Faura.

Se estrenaron en junio de 2021. “Hicimos una prueba de mercado, ver lo que opinaba la gente, salir por redes sociales… Y ver si el proyecto tenía viabilidad para crecer”, cuenta Rodés. Kream tenía que ganarse la confianza de los consumidores con un diseño fresco y valores propios, como los envases reciclables, que no testan en animales o que sus productos no dejan partículas en el mar. “Que se protejan del sol con una marca que no conoce nadie es un gran reto”, dice Faura. Comercializar los productos en farmacias les dio un empujón en esta dirección y cuentan con una gama importante de cremas solares, aceites bronceadores con protección o acondicionadores capilares. También su presencia en redes: “No era algo que anunciáramos a bombo y platillo. Fue más vía influencers. Veía que la gente lo probaba y le gustaba, y que es un producto que cogió inercia. El lifestyle que hay detrás también es joven y va un poco alineado”.

Productos de la empresa Kream.

Actualmente sus productos se encuentran en más de 1.500 farmacias en España, online, tanto en su web como en Amazon, y en puntos estratégicos, como chiringuitos de playa. Para el desarrollo contaron con el apoyo de los laboratorios del cofundador, aunque ya trabajan en formulaciones propias.

Kream, que cuenta con un equipo de diez personas y que ha cerrado una ampliación de capital de 400.000 euros recientemente, se ha propuesto rondar el millón de facturación este año. Los tres fundadores siguen trabajando en sus empresas anteriores y en Kream realizan tareas relacionadas con la financiación o el control de fabricación. “Cualquier cosa que pase de 500.000 para nosotros es un crecimiento positivo y sano”, apunta Faura. Aseguran que ya son rentables y reinvierten sus beneficios.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com