José Manuel Núñez-Lagos (Ecovidrio): “Correr medio maratón es parecido a hacer meditación” | Negocios
Admite que se quedaría perplejo si descubriese que un compañero de Ecovidrio mezcla el cartón con el plástico al tirar la basura: “Me sentiría defraudado, pero intentaría convencerle de lo importante que es reciclar”. El director de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos (Barcelona, 63 años), nunca se da por vencido: sea uno optimista o pesimista sobre el cambio climático, cree que la mejor actitud es el activismo.
Pregunta. ¿Le gusta viajar?
Respuesta. Muchísimo, es de la manera que más desconecto. El último viaje que he hecho es a Perú, y el anterior fue a Uganda. Me gusta estar en contacto con la naturaleza, y si es posible haciendo deporte. El paraíso está en hacer senderismo en un país lejano.
P. Dígame una ruta fetén.
R. ¡He hecho muchísimas! Destacaría todas las que se pueden hacer en los parques naturales de Asturias. En Somiedo, Picos, Redes, Ponga… Es una zona maravillosa.
P. ¿Un buen plan de ocio?
R. Me siento muy afortunado por vivir en Madrid. Me permite andar o hacer bici por la sierra, y, si el tiempo no acompaña, puedes ir a una exposición. Siempre acabo tomando el aperitivo con los amigos.
P. ¿Dónde?
R. Me gusta mucho la zona de Doctor Castelo, Ponzano, Chamartín… me gustan mucho los bares de mesas altas.
P. ¿Un sueño que no ha cumplido?
R. Seguramente tocar un instrumento musical.
P. ¿Y otro que sí ha logrado?
R. Muchos de los medios maratones que he corrido. Siempre que empiezas uno no sabes si lo vas a conseguir.
P. ¿En qué piensa cuando corre?
R. No corro con música, me gusta escuchar lo que pasa alrededor. Es algo muy parecido a hacer meditación, no piensas en muchas cosas, simplemente en mantener la respiración y el paso.
P. ¿Cómo lleva el estrés?
R. Cada vez lo llevo mejor. Con los años he aprendido a gestionarlo a través del deporte, la meditación, con mis amigos y mi mujer o tomando algo en un bar.
P. Cuántas veces consulta su móvil al día?
R. Desafortunadamente creo que me atrapa demasiado. Soy consciente de que debería alejarlo.
P. ¿Qué aplicaciones no faltan?
R. No utilizo muchas: WhatsApp, el correo electrónico, Wikiloc (rutas).
P. ¿Qué lee?
R. Narrativa, temas de desarrollo personal. Ahora estoy leyendo un libro a raíz de una exposición que fui a ver hace poco de Sebastião Salgado. Se llama Mi tierra es la tierra. Estoy leyendo otro de medio ambiente que se llama El planeta inhóspito. De narrativa el último que leí fue un libro muy denso que me encantó, Yo confieso, de Jaume Cabré. Me gustan autores como Leonardo Padura, Héctor Abad Faciolince, la novela negra de Pierre Lemaitre…
P. Diría que está en un momento de su vida…
R. Magnífico, sinceramente. Me encuentro muy bien de salud, he pasado una operación de espalda que me ha costado mucho y valoro cómo estoy ahora. Tengo una relación con mi mujer muy estable, con dos hijos estupendos.
P. Qué consejo le suele dar a la gente joven
R. Que sean activistas en su día a día. Que reciclen, que utilicen el transporte público. Se consiguen cosas con la suma de pequeñas cosas. Que sean más sensibles y que hagan pequeñas cosas para no estropear el planeta.
P. Cuando piensa en el futuro, ¿qué le asusta?
R. En estos momentos, la escalada de guerra. Más a medio y largo plazo me preocupa el cambio climático y el planeta que estamos dejando a nuestros hijos. Hay que ser activista.
Aquí puede consultar las últimas entrevistas ‘After work’
Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal
La agenda de Cinco Días
Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO