Inversión y tecnología a favor del conocimiento y la buena salud | Economía



La tecnología ha revolucionado todos los ámbitos de la vida, y la magnitud de su impacto es de dimensiones gigantescas. Los avances médicos y sanitarios son tan profundos que parecen extraídos de una novela de ciencia ficción. A partir de un tejido que se descarta en los quirófanos, los investigadores de Thytech –la spinoff del Hospital Gregorio Marañón– han desarrollado y patentado una terapia celular pionera en el mundo. La aplicación de las células thyTreg permite abordar el tratamiento de enfermedades autoinmunes y de otras patologías como la artritis reumatoide, la psoriasis, el Crohn o la diabetes tipo 1. Esta terapia ayuda, además, a evitar el rechazo en los trasplantes.

La biotecnología ha permitido a la spinoff del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Nanobots Therapeutics, la puesta en marcha de una nueva técnica para el transporte eficiente de fármacos basada en nanopartículas en movimiento que se autopropulsan con el líquido que encuentran en el cuerpo del paciente. Este método, no usado hasta ahora, permite administrar medicamentos hasta tejidos específicos y difíciles de alcanzar dentro del cuerpo humano. Así se multiplica la eficacia de las medicinas y se minimizan sus posibles efectos secundarios. La tecnología es la base de otra startup, Improfit AI. En este caso, ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que pone al servicio del profesional sanitario ejercicios personalizados para el paciente sometido a rehabilitación. Mediante visión computacional, esta plataforma convierte las imágenes en coordenadas, y posteriormente evalúa los movimientos. El sistema mejora la salud de los usuarios y el rendimiento del ejercicio.

“Invertimos cuando todo está por hacer y aún hay muchas incertezas, pero el intento vale la pena”

Yolanda Pérez, directora de BStartup en Banco Sabadell

Además de innovación y tecnología, estas tres empresas comparten otro elemento en común. Todas han recibido financiación de BStartup –el servicio de Banco Sabadell, pionero en España, que presta asistencia financiera muy especializada a startups, scaleups y spinoffs–. En concreto, las tres compañías han obtenido inversión en capital a través de BStartup Health. Esta iniciativa está enfocada a proyectos de salud en fases muy iniciales, lo que permite destinar el dinero a validar la tecnología y el mercado, y a potenciar la transferencia de conocimiento de universidades y centros de investigación a la industria y a la ciudadanía.

“En España hay una ciencia de primer nivel mundial. Es necesario conseguir valorizarla y, cuando sea posible, apoyar su acceso al mercado para beneficio de la sociedad a través de la cura de enfermedades y la mejora de la calidad de vida”, sostiene la directora de BStartup, Yolanda Pérez. Es en esas fases muy tempranas de las startups cuando el banco lleva a cabo sus inversiones a través de BStartup, que van de los 100.000 a los 150.000 euros. “Es en ese gap de la transferencia del laboratorio a la empresa, cuando todo está por hacer y aún hay muchas incertezas, pero vale la pena intentarlo”, añade.

BStartup ofrece desde 2013 un servicio financiero holístico muy dirigido a las startups, que incluye desde operaciones bancarias a inversión o productos mixtos como el venture debt. Más de 50 profesionales se dedican por completo a estos clientes, con equipos de gestores específicos para startups y scaleups, y analistas de riesgos exclusivos para las operaciones de financiación a estas empresas. Hoy, Banco Sabadell ya supera las 5.000 startups innovadoras españolas entre sus clientes.

También desde el principio, la entidad ha invertido en el capital de compañías tecnológicas nacionales con alto potencial de crecimiento. La mayoría de ellas han desarrollado software empresarialy, como Redpoints, Signaturit, Cobee o Amphora. Otras, en cambio, se dirigen al gran público como Exottica, Incapto Café, Saigu Cosmetics y Worldcoo. Además, dispone de un vertical para poner foco en la inversión en startups que contribuyan a la descarbonización del planeta y a la sostenibilidad ambiental (BStartup Green) y otro enfocado en salud (BStartup Health): innovación en terapias y fármacos, diagnóstico, dispositivos médicos, salud digital… En estos momentos, BStartup es uno de los principales inversores del país en este tipo de empresas, con inversiones realizadas en 93 de ellas.

BStartup dispone de un vertical enfocado en salud (BStartup Health), donde se trata la innovación en terapias y fármacos, diagnóstico, dispositivos médicos, salud digital…

Un empujón decisivo

“El apoyo de BStartup Health ha sido determinante y de gran ayuda al ponernos en contacto con fondos de inversión de prestigio, orientarnos en el diseño de la estrategia y en la toma de decisiones”, admite el fundador y CEO de Thytech, Rafael Correa. “Supuso un punto de inflexión en 2023, cuando estábamos levantando nuestra primera ronda de inversión. Además del soporte económico, nos encanta que siempre cuenten con nosotros para sus eventos en salud”, coincide la directora de operaciones de Nanobots Therapeutics, Marta Soler. El fundador y CEO de Improfit AI, Andreu Casadellà, reconoce que el “acompañamiento estratégico” que ha recibido su empresa por parte del programa de Banco Sabadell ha sido decisivo para seguir el camino adecuado hacia el mercado.

La entidad financiera apoya la celebración de South Summit 2024, que cumple 12 años de vida, como Global Partner

Las tres startups van a exponer sus innovadores compañías este miércoles 5 de junio, en la nueva edición de South Summit que se celebra en Madrid. Cada uno en su stand, los representantes de estas empresas explicarán el potencial de sus soluciones, y cómo BStartup Health les ha facilitado el acceso a mercados y financiación. “Les daremos gran visibilidad frente a inversores y corporaciones”, apunta Yolanda Pérez.

Además, quienes se acerquen al stand de BStartup van a encontrar asesoramiento específico de la mano de los gestores bancarios y de inversión especialistas en startups y scaleups del banco. Una oportunidad perfecta para dar forma a su sueño.

South Summit vuelve a Madrid

En 2024 se celebra la duodécima edición South Summit en Madrid.
En 2024 se celebra la duodécima edición South Summit en Madrid.

Del 5 al 7 de junio, el centro de innovación La Nave de Madrid vuelve a llenarse de talento emprendedor en la duodécima edición South Summit. Esta gran plataforma de innovación conecta a las principales empresas, startups, inversores e instituciones del mundo que quieren acelerar la innovación, establecer relaciones duraderas, identificar oportunidades y generar negocio. Un año más, como desde su inicio, BStartup de Banco Sabadell vuelve a apoyar el encuentro como Global Partner y a participar activamente en la agenda de contenidos.

En elpais.com