Inspección de Trabajo forzó en 2023 la conversión de 140.000 contratos temporales a indefinidos

[ad_1]

El Organismo de la Inspección y la Seguridad Social (OITSS) realizó en 2023 más de 600.000 intervenciones pora las que se regularizó la situación de más de un millón de millones de trabajadoress. De ellos, 140.000 fueron conversiones de contratos temporales o fijos discontuinuos en indefinidos o fijos ordinarios.

Durante el acto conmemorativo del 118 aniversario de la creación de la Inspección de Trabajo, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha indicado que las actuaciones de este organismo público contribuyeron en 2023 a que más de un millón de personas vean sus derechos sociolaborales salvaguardados. En concreto, ha señalado que las 607.000 actuaciones que llevó a cabo el Organismo de la Inspección y la Seguridad Social (OITSS) en 2023 beneficiaron a 1.028.148 personas, un 10% más que un año antes.

Además de las conversiones de los contratos temporales, Pérez Rey ha detallado más cifras derivadas de las actuaciones de la Inspección. La primera, que más de 100.000 personas que durante 2023 trabajaban en la economía informal sin cotizar a la Seguridad Social ahora están generando derechos a futuras pensiones o prestaciones. Además, se destaparon más de 32.000 falsos autónomos, que dejaron de serlo para pasar a ser asalariadas.

El secretario de Estado también ha mencionado que fueron 5.000 las personas trabajadoras que el año pasado vieron incrementadas sus contribuciones y prestaciones de Seguridad Social entre un 30 y un 50% gracias a las propuestas de recargo realizadas por el personal de la Inspección, «que no solo vela por los derechos laborales de las personas trabajadoras sino también por la libre competencia entre las empresas», ha subrayado.

Pérez Rey ha recordado que «el Derecho del Trabajo es tan necesario hoy como lo era hace un siglo», y ha reconocido a la Inspección de Trabajo como «una institución imprescindible para construir el Estado de bienestar que queremos que tenga nuestro país». En este marco, ha recordado el compromiso de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el refuerzo y la modernización de este organismo, tanto desde el punto de vista de la plantilla como en infraestructuras, para lo que se ha incrementado el presupuesto del organismo en 60,5 millones de euros (+41,5%) hasta los 206 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

En www.eleconomista.es

[ad_2]