Inclusivas, resilientes y sostenibles: así serán las ciudades del futuro | Economía

[ad_1]

Las ciudades del futuro deben convertirse en núcleos acogedores, protectores, resilientes y respetuosos del entorno. Estas metrópolis, que albergan a la mitad de la humanidad en la actualidad, son como gigantes hambrientos que, a pesar de ocupar solo un pequeño rincón del planeta, devoran vorazmente el 60% de la energía y exhalan el 75% de las emisiones tóxicas. El desafío que enfrentamos es de proporciones épicas, ya que se estima que hacia 2030, la población de estas junglas de concreto alcance los 5.000 millones de habitantes.

En un contexto donde la Agenda 2030, impulsada por la ONU, está comenzando a materializarse, las ciudades necesitan de un impulso adicional para deshacerse de su huella de carbono. Todo ello pasa por la restauración de áreas verdes, renovación y construcción de hogares y espacios culturales, promoción de la movilidad eléctrica, manejo eficiente de residuos, agua y energías renovables, así como la adopción de un enfoque circular en la economía. Para analizar cuáles son los retos que los Gobiernos, empresas y ciudadanos tienen por delante, EL PAÍS y Acciona han convocado a una serie de expertos en un encuentro que se celebrará este lunes 6 de noviembre.

El evento —titulado Urbes Resilientes y que podrá seguirse por la web de este diario y sus redes sociales a partir de las 9.30 horas— contará con la presencia de Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transporte, movilidad y Agenda Urbana. De igual forma, estarán Juan Cantón, director general de Prensa en Prisa Media, y Huberto Moreno, CEO de Construcción de Acciona.

Después se celebrará una mesa redonda, titulada El camino hacia la descarbonización y el futuro de las ciudades. Allí estarán presentes: Bruno Sauer, director General de Green Building Council España (GBCe); José María Ezquiaga, doctor arquitecto urbanista, presidente de la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU); Júlia López Ventura, directora regional para Europa C40; Manuel Pérez Romero, presidente del Centro de Ciudades Sostenibles; Ana Beatriz Jordao, jefa de la oficina en España de ONU Habitat, y Félix González Yagüe, director de estrategia y sostenibilidad del área de construcción de Acciona.

Urbes Resilientes se enmarca bajo el Ciclo Regeneración: Impacto Positivo, con el que se busca poner sobre la mesa los temas más importantes de la economía y la sociedad española.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com