Hacienda repartirá más recursos que nunca a las comunidades autónomas y niega un trato preferente a Cataluña | España
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha negado este lunes, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) —órgano que coordina al Estado y a los territorios en materia económica—, que se esté negociando una reforma de la financiación autonómica de manera bilateral con Cataluña. Montero ha descartado así expresamente una conversación en paralelo con la Generalitat, uno de los principales reproches que han puesto sobre la mesa los consejeros regionales, que a la vez han exigido de manera urgente una reforma del sistema de financiación que descanse sobre un acuerdo multilateral entre todas las autonomías. La también vicepresidenta cuarta del Gobierno ha adelantado que llevará la senda de déficit y el techo de gasto al Consejo de Ministros del martes y ha transmitido a las comunidades el importe que el Estado les repartirá el próximo año: un récord de más de 150.000 millones de euros.
El orden del día del CPFF de este lunes preveía trasladar a las comunidades los objetivos de déficit y deuda para el próximo año, cuando volverán a estar en vigor las reglas fiscales suspendidas con la pandemia. Las comunidades tendrán que cerrar el 2024 con un desfase inferior al 0,1% del PIB, el mismo dato remitido en octubre a Bruselas en el Plan Presupuestario y una décima más con respecto a la meta contemplada en el Programa de Estabilidad de abril. Hasta 14 comunidades han votado en contra de los nuevos objetivos (las gobernadas o cogobernadas por el PP, incluyendo las dos ciudades autónomas).
“Hemos propuesto un mayor margen fiscal” para las comunidades, ha señalado Montero. “Se resta a las comunidades ese esfuerzo y se suma al Estado”, ha añadido, aclarando que no habrá modificaciones en el déficit del conjunto de las Administraciones, que está fijado en el 3% del PIB para 2024. También se ha flexibilizado la senda para las corporaciones locales, del 0,2% previsto en abril al equilibrio presupuestario.
Hacienda también ha comunicado el importe de las entregas a cuenta correspondientes a 2024 —es decir, el dinero del sistema que cada año el Estado reparte las autonomías— y de la liquidación de 2022. Son 134.658 millones, un 8,3% más que en 2023. Al sumar las liquidaciones (20.746 millones), los recursos alcanzan los 154.467 millones de euros para el próximo ejercicio, un 14,9% más que hace un año y un récord histórico. “El Gobierno de PSOE ha dado un 40% más de financiación que en los últimos cinco años de Rajoy”, ha enfatizado la ministra.
La cita con las comunidades para comunicar el objetivo de estabilidad es un paso clave en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, Montero ha adelantado que el Consejo de Ministros aprobará este martes el techo de gasto y los objetivos de déficit. Estos últimos deberán votarse después en el Congreso y en el Senado, y será un trámite complicado debido a que el PP tiene mayoría absoluta en la cámara alta. Preguntada sobre la posibilidad de que el partido de la oposición bloquee la senda, Montero ha contestado que hay vías para avanzar en la elaboración de las Cuentas. En concreto, se emplearían los objetivos del Plan de Estabilidad remitido en abril a Bruselas, que prevén menos margen para comunidades y ayuntamientos. “El PP se estaría tirando piedras sobre su propio tejado”, ha dicho.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El CPFF es el órgano donde los consejeros regionales de Hacienda y la ministra del ramo debaten sobre financiación autonómica. Aunque se tenga que convocar dos veces al año, llevaba desde el pasado verano sin celebrarse pese a la insistencia de las autonomías. Esta demora causó malestar entre las comunidades, que se agrandó al conocer los acuerdos que el PSOE firmó con ERC y Junts para que respaldaran la investidura de Pedro Sánchez, y que, entre otras cesiones, prevén una condonación parcial de la deuda regional, pero sin aclarar cómo calcular la quita.
“La ministra nos ha asegurado que no hay ninguna negociación bilateral con Cataluña. Cosa que no coincide nada con lo que hemos visto ni en el acuerdo expreso ni la consejera de Cataluña”, ha lamentado la consejera de Hacienda de Madrid, Rocío Albert, al finalizar la reunión. El PP ha impuesto una estrategia “coordinada” en la primera reunión CPFF que se celebra este año, pese a las distintas coyunturas de las que partía cada comunidad autónoma. La mayoría de los consejeros populares ha criticado, a su llegada a la cita, el tratamiento preferente —a su juicio—, que el Gobierno ha dado a Cataluña en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, y ha reclamado un nuevo modelo de financiación autonómica. “Vamos a ir coordinados en la posición que defendamos porque entendemos que las comunidades autónomas tienen todas y cada una sus particularidades”, ha asegurado el portavoz del PP, Borja Sémper, este lunes. “Pero la política razonable que consideramos que debemos de implementar es una política coordinada también en materia de financiación”, ha proseguido Sémper, en conferencia de prensa en la sede nacional de la formación tras la reunión del comité ejecutivo.
También el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha —donde gobierna el PSOE—, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido contundente. “No vamos a aceptar en ningún caso un modelo de financiación específico para una comunidad”, ha dicho al salir de la reunión. Al llegar a la cita, ya había censurado “una eventual negociación bilateral entre Cataluña y España”, a la que se opondrán desde su comunidad con todas “las herramientas jurídicas”. El presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, se ha posicionado abiertamente en contra de la ley de amnistía, además de manifestar sus reservas por los acuerdos con las fuerzas nacionalistas.
Entre otras cesiones, estos pactos contemplan la condonación del 20% de la deuda que Cataluña tiene con el Estado. Aunque la disposición prevé que este perdón se amplíe a las demás comunidades de régimen común, provocó la reacción inmediata de los presidentes autonómicos del PP. Las comunidades del PP no renuncian a recibir una quita, pero reclaman discutir el tema en el Consejo de Política Fiscal. El consejero de Castilla-La Mancha ha preguntado durante la reunión qué “metodología” había aplicado el PSOE para calcular ese 20% concedido a la Generalitat, y poder realizar así los cálculos correspondientes respecto a su territorio. En la comunidad gobernada por García-Page consideran que están “infrafinanciados” en comparación con Cataluña, por lo que estiman que en su caso ese porcentaje debe ser mayor. “No me han contestado respecto a la metodología”, asegura Ruiz.
Montero ha avanzado que a partir de enero habrá reuniones con las autonomías para abordar la condonación y ha subrayado que la quita —se perdonará aquella parte causada por el ciclo económico— será tanto para deudas con el Estado como con el mercado. “El mismo documento que se suscribió con ERC dice que les será de aplicación este modelo al conjunto de comunidades de régimen común”, ha zanjado en la rueda de prensa posterior al CPFF.
Sobre la petición de las comunidades de abordar la reforma del sistema de financiación, la también vicepresidenta cuarta ha recordado que el cambio modelo tiene que pasar por las Cortes. “Por muchos debates en el CPFF, son los partidos políticos quienes tienen que votar cuál es el modelo que consideran mejor para el conjunto del país”, ha dicho, y ha recordado que Sánchez ha emplazado a Feijóo a debatir el asunto. “Así que trabajaremos a varias velocidades, con el PP por un lado y con las comunidades por el otro”.
Ausencia de la consejera catalana
A la cita del CPFF no ha acudido la consejera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas. Desde su gabinete se apuntó este fin de semana que la reunión sirve para transmitir información, “pero no se debate ni se negocia nada, dado que el Estado disfruta siempre de la mayoría absoluta de los derechos de voto” del Consejo. Una ausencia que ha sido criticada con dureza tanto por Sémper en rueda de prensa como por los consejeros populares antes y después del encuentro. “Si el Gobierno no puede ofrecer nada a las comunidades autónomas en materia financiera autonómica, porque depende de la aprobación del Gobierno de Cataluña, es fácil llegar a la conclusión de que lo que van a hacer hoy es simplemente cumplir un trámite”, ha aseverado el portavoz del PP.
¿Por qué Cataluña no acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera?
Primero porque a Pedro Sánchez no le queda más remedio que aceptarlo.
Segundo porque Puigdemont, Aragonès y Junqueras prefieren a un gobierno débil aceptando sus exigencias en Ginebra. pic.twitter.com/zpEMFfkjDJ
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) December 11, 2023
El líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha echado más leña al fuego a través de la red social X: “¿Por qué Cataluña no acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera? Primero, porque a Pedro Sánchez no le queda más remedio que aceptarlo. Segundo, porque Puigdemont, Aragonès y Junqueras prefieren a un gobierno débil aceptando sus exigencias en Ginebra”.
Suscríbete para seguir leyendo
Lee sin límites
_