Grifols repunta un 20% en bolsa y se recupera del desplome de ayer del 35%

[ad_1]




La multinacional de hemoderivados Grifols repunta casi un 20% en la bolsa española en los primeros momentos de la apertura de mercados este viernes, y con un precio de la acción en 9,16 euros. Todo ello, después de que este jueves terminara la sesión con un desplome del 35%, el mayor en su historia, tras presentar sus resultados de 2023, un año que cerró con un beneficio neto de 59 millones, un 71,6% menos que el ejercicio anterior por el coste de la reestructuración. En lo que va de año, el valor pierde un 40,68%.

Por su parte, sobre las 10:00 horas, el selectivo español, el IBEX 35, subía un 0,33% y se colocaba en los 10.036,8 puntos.

En la apertura de este viernes, las acciones de tipo B de Grifols, que solo cotizan en el mercado continuo, son las segundas que más suben, un 19,87%, y se sitúan en los 6 euros tras cerrar ayer con una caída del 38,9%, hasta los 5,135 euros.

La compañía ha publicado este jueves sus resultados del año pasado, después del informe que el pasado mes de enero publicó la firma estadounidense Gotham City Research, en el que se ponía en duda sus cuentas, un hecho por el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tuvo que requerir información a la compañía y que ahora está analizando. Grifols en todo momento rechazó las afirmaciones del informe y afirmó la precisión de sus datos contables, la incertidumbre generada por esta controversia ha pesado sobre la confianza de los inversores.

Este viernes, Grifols ha emitido un comunicado en el que informa de que la generación de flujo de caja libre se aceleró en la segunda mitad de 2023 por «el fuerte impulso del negocio». Con todo, espera que la generación del flujo de caja se recupere este 2024 y «que la generación de flujo de caja operativo antes de partidas extraordinarias aumente en cerca de 500 millones, alcanzando aproximadamente 900 millones, principalmente impulsado por una mejora en el ebitda y un menor consumo de capital de trabajo».

Los expertos remarcan la situación de incertidumbre

Según el analista de Bankinter, Pedro Echeguren, siguen abiertas las incertidumbres sobre los aspectos más relevantes de la compañía, ya que no se ha hecho público el contenido de la información entregada a la CNMV, tiene una estructura corporativa indefinida y unas relaciones comerciales con partes vinculadas y los accionistas de referencia. Por tanto, desde Bankinter se continúa recomendando «vender» y el precio objetivo continúa en «revisión».

El analista de IG Sergio Ávila ha destacado este jueves que la caída del precio de las acciones de Grifols ha puesto de manifiesto una serie de desafíos que enfrenta la empresa, lo que ha generado preocupaciones entre los inversores y analistas del mercado. Según Ávila, varios factores han contribuido a esta disminución, como la falta de aprobación del auditor de los resultados anuales, la influencia del informe de Gotham City Research y los costes asociados a la reestructuración interna de la compañía.

Asimismo, ha destacado que la evolución del precio de las acciones de la compañía en el futuro dependerá en gran medida de la confianza de los inversores en la empresa.

En www.rtve.es

[ad_2]