Gestamp recorta un 29% su beneficio en el primer semestre y mantiene sus previsiones para el año 2025

Gestamp recorta un 29% su beneficio en el primer semestre y mantiene sus previsiones para el año 2025



La multinacional vasca de componentes de automoción Gestamp ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 75 millones de euros, lo que supone un descenso del 29,2% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Todo ello en un entorno marcado por el incremento de la producción de vehículos en la primera mitad del año, con un alza del 3,7% en la comparativa interanual, gracias a Asia. Asimismo, destaca una merma productiva en Europa y Norteamérica.

El resultado bruto de explotación (ebitda) entre enero y junio se situó en los 651 millones de euros, un 1,4% más en comparación con los 642 millones logrados en el mismo periodo de 2024. Entre abril y junio el ebitda de Gestamp se situó en los 341 millones de euros, lo que supone un 3% más en tasa interanual.

En cuanto a rentabilidad, el margen ebitda se situó en el 11,1%, lo que equivale a un alza de 0,6 puntos porcentuales. En el segundo trimestre, la rentabilidad creció 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 11,9%, lo que supone un récord para la compañía.

El resultado operativo (ebit) de la compañía en la primera mitad del ejercicio alcanzó los 286 millones, en línea con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, el ebit de Gestamp en el segundo trimestre alcanzó los 1650 millones, un 10% más.

Caen los ingresos

En materia de cifra de negocios, esta se contrajo un 0,9% en el primer semestre, hasta situarse en los 5.844 millones de euros.

En el segundo trimestre del año, la facturación de la multinacional vasca registró un descenso del 7,4%, hasta los 2.861 millones de euros.

Con estas métricas, Gestamp mantiene sus previsiones para el año en curso.

Estas consisten en mantener la rentabilidad del negocio de automoción en línea con los resultados obtenidos a cierre de 2024 y generar un flujo de caja similar al del mismo. Así, equivaldría a tener una rentabilidad en el 11% y un flujo de 134 millones de euros.

Acuerdo con Banco Santander

En el día de hoy, Gestamp ha firmado un acuerdo con Andromeda Principal Investments, vehículo de inversiones de Banco Santander, por el cual toma posiciones minoritarias en el capital social de cuatro compañías españolas de la multinacional vasca.

Se trata de las sociedades Gestamp Real Estate Assets 1, S.L., Gestamp Real Estate Investments 2, S.L., Gestamp Real Estate Management 3, S.L. y Gestamp Real Estate Bizkaia, S.L..

La participación del Andromeda Principal Investments en las filiales será representativa de un 43,89%, 37,41%, 36,19% y 24,92% de su capital social, respectivamente.

La toma de participación se formalizará a través de la suscripción de un aumento de capital dinerario en cada filial, mediante la emisión de participaciones sociales preferentes y el desembolso de un total agregado de 245 millones de euros.

Esta operación responde a los objetivos estratégicos del Grupo Gestamp contribuyendo a aumentar la fortaleza del balance y poniendo en valor sus activos en España, según ha reconocido la multinacional vasca en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, ha explicado que “esta operación representa un hito clave en la consolidación de nuestra fortaleza financiera. En un entorno macroeconómico volátil e incierto reforzamos nuestro balance, lo que nos permite mantener nuestro liderazgo tecnológico y geográfico, impulsar nuestra estrategia de crecimiento rentable, y seguir avanzando con visión a largo plazo y confianza en el futuro”.



Fuente