Gestamp gana un 29% menos y firma la entrada en su capital del Banco Santander
Gestamp ha logrado un beneficio de 75 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone una caída del 29% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A pesar de un contexto de alta incertidumbre y crecimiento limitado del mercado, los resultados alcanzados por Gestamp en el primer semestre permiten a la compañía mantener sus previsiones para el cierre de 2025.
La multinacional conserva sus planes de mantener la rentabilidad del negocio de automoción en línea con los resultados obtenidos a cierre de 2024 y generar un flujo de caja similar.
La cifra de negocio se situó en 5.844 millones de euros (un 4,8% menos interanual) en el primer semestre. Esta caída de la facturación se ha dado en un contexto de transformación de la industria de la automoción.
Gestamp ha situado su deuda neta en 2.141 millones de euros, el nivel más bajo alcanzado por la compañía en el primer semestre desde la implementación de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16).
Gestamp prepara sus fábricas para vender a las marcas chinas en Europa o Brasil
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se ha mantenido prácticamente estable en los seis primeros meses del año, situándose en 641 millones de euros (642 millones de euros en el primer semestre de 2024).
En lo que se refiere al segundo trimestre, el Ebitda ha sido de 343 millones de euros (excluyendo el impacto del Plan Phoenix) y un margen del 12%, segundo mejor resultado para un primer semestre de la compañía desde su cotización en Bolsa.
En palabras del presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, en un entorno especialmente desafiante para el sector, su foco es mantener su posición de liderazgo en una industria en profunda transformación, mejorar la rentabilidad y proteger el balance
Acuerdo con Santander
En línea con la estrategia de la compañía de fortalecer su balance, Gestamp y el Banco Santander han firmado hoy un acuerdo por el cual la entidad bancaria, a través de Andromeda Principal Investments, S.L.U, tomará una participación minoritaria en el capital social de cuatro compañías del Grupo, que serán las propietarias de los activos inmobiliarios de Gestamp en España.
A lo largo del mes de septiembre, en la formalización de la alianza, la entidad bancaria invertirá 245,5 millones de euros en la toma de participación. La operación se formalizará a través de la suscripción de un aumento de capital en cada sociedad, mediante la emisión de participaciones sociales preferentes.
La compañía destaca que, a través de sus sociedades, mantendrá el control de todos los activos y la operación de su actividad industrial en España



:format(jpg):quality(99):watermark(f.elconfidencial.com/file/bae/eea/fde/baeeeafde1b3229287b0c008f7602058.png,0,275,1)/f.elconfidencial.com/original/5da/792/abc/5da792abcad68cf5b326ba92c513605d.jpg?w=150&resize=150,150&ssl=1)










