Fundación «la Caixa» y CaixaBank lanzan la sexta edición de ‘Ningún hogar sin alimentos’ para combatir la inseguridad alimentaria
La Fundación “la Caixa” y CaixaBank han anunciado el lanzamiento de la sexta edición de la campaña solidaria Ningún hogar sin alimentos, una iniciativa que busca garantizar el acceso a una alimentación básica y digna a miles de familias en situación de vulnerabilidad en toda España. La campaña, que arranca el próximo 2 de junio, se realiza en colaboración con la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) y sus 54 bancos asociados.
Desde su creación en 2020, la campaña ha movilizado más de 11 millones de euros, lo que ha permitido distribuir más de 10.000 toneladas de alimentos esenciales a través de las 6.493 entidades sociales colaboradoras de Fesbal. Solo en 2024, se recaudaron más de 1,7 millones de euros, equivalentes a 1.548 toneladas de alimentos que llegaron a hogares necesitados en toda la geografía nacional.
El contexto social sigue siendo preocupante. Según el informe El estado de la pobreza 2024 elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES), alrededor de 12,5 millones de personas en España —el 25,8% de la población— están en riesgo de pobreza o exclusión social. Aunque supone una leve mejora con respecto a 2023, la situación dista de los niveles previos a la gran recesión de 2008.
Fesbal ha advertido que, a pesar de que la pobreza no siempre es visible, muchas familias sufren precariedad y dependen de los bancos de alimentos para poder cubrir necesidades básicas. Esto les permite destinar sus escasos recursos a otros gastos ineludibles como los suministros del hogar o la educación de sus hijos.
“La alimentación no puede ser una preocupación más para quienes ya enfrentan tantas dificultades”, afirman desde la Fundación “la Caixa”. “Por eso, hacemos un llamamiento a la sociedad, a empresas y ciudadanos, para que se sumen a esta causa solidaria y contribuyan a aliviar la carga de miles de familias.”
Las donaciones pueden realizarse a través de los canales de CaixaBank, tanto físicos como digitales, lo que facilita una participación rápida y segura. Con esta nueva edición, la campaña busca no solo mantener el nivel de ayuda, sino superar los logros obtenidos en años anteriores.












