François Provost es el nuevo CEO de Renault y sustituye a Luca de Meo
Renault Group ya tiene nuevo CEO. El Consejo de Administración ha aprobado este 30 de julio el nombramiento de François Provost como nuevo consejero delegado (CEO) y director de Renault S.A., así como presidente de Renault s.a.s. Este relevo estratégico, que será efectivo a partir del 31 de julio, llega tras la salida de Luca de Meo y marca el inicio de un nuevo ciclo en la dirección del grupo francés..
Provost, que también entra en el consejo como administrador, asume un mandato inicial de cuatro años, respaldado por la recomendación del Comité de Gobernanza y Remuneraciones y por la plena confianza del presidente del Consejo, Jean-Dominique Senard.
Un perfil de peso con ADN Renault
El nuevo CEO no es un recién llegado. François Provost lleva 23 años vinculado a Renault y conoce la casa como pocos. Hasta ahora ocupaba el cargo de Chief Procurement, Partnerships and Public Affairs Officer, es decir, responsable de Compras, Alianzas y Asuntos Públicos a nivel global. Un rol clave en el que ha manejado relaciones estratégicas con actores como Nissan, Geely o Aramco.
Grupo Renault se encuentra en plena transición eléctrica. / Renault
Su perfil combina una notable experiencia internacional, una visión estratégica contrastada y un profundo conocimiento de los retos de la industria del automóvil. A lo largo de su carrera ha dirigido operaciones en países tan distintos como Portugal, Rusia, Corea del Sur o China, y ha ocupado puestos de máxima responsabilidad en Asia-Pacífico y en el área de desarrollo internacional.
Ingeniero de formación, Provost nació en 1968, estudió en la prestigiosa École Polytechnique y pertenece al selecto cuerpo de ingenieros de minas del Estado francés. Empezó su trayectoria en la administración pública antes de incorporarse a Renault en 2002. Desde entonces, ha demostrado una notable capacidad para gestionar entornos complejos y liderar equipos multiculturales.
Retos en un momento clave
La llegada de Provost al cargo se produce en un momento de transformación profunda en el sector y en el seno del propio grupo. Renault está inmersa en una ambiciosa hoja de ruta hacia una movilidad más sostenible, electrificada y rentable, en la que el nuevo CEO deberá consolidar los avances logrados y acelerar la implementación del próximo plan estratégico.
Jean-Dominique Senard, declaró, «estoy convencido de que François Provost dirigirá el Grupo con criterio y determinación en un entorno que exige rigor en la ejecución, visión estratégica y capacidad de innovación. En este sector en rápida evolución, su determinación y sentido de la responsabilidad serán auténticos activos para guiar a los equipos y mantener nuestro impulso. En el Grupo Renault no hay lugar para el inmovilismo. Gracias a su experiencia y conocimiento de la empresa, podremos completar la implementación de nuestro plan estratégico, finalizar los términos del próximo y asegurar su exitosa ejecución. Espero sinceramente trabajar con él. También me gustaría agradecer a Duncan Minto por haber desempeñado el cargo de forma interina durante estos últimos días».
Por su parte, el propio Provost dijo asumir el cargo con “orgullo y gratitud”, recordando a los equipos con los que ha trabajado en estos 23 años y prometiendo volcar “toda su energía y pasión” en el futuro del grupo. “Renault cuenta con activos muy sólidos: equipos comprometidos, marcas potentes, una gama excelente de productos y un modelo organizativo innovador”, subrayó.
Una nueva etapa
Con una plantilla global de más de 98.000 personas y presencia en 114 países, Renault Group afronta esta nueva etapa con el foco puesto en el desarrollo de tecnologías, servicios y productos adaptados a los retos del futuro. Solo en 2024, el grupo vendió más de 2,26 millones de vehículos en todo el mundo.
La dirección de François Provost será clave para reforzar esta dinámica, especialmente en mercados internacionales y a través de alianzas estratégicas. Todo ello en línea con los objetivos de sostenibilidad que persiguen la neutralidad de carbono en Europa para 2040. El grupo presentará este jueves 31 de julio sus resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2025, un primer termómetro que servirá para calibrar el punto de partida de la nueva etapa que ahora se abre.
Fábrica de Renault en Valladolid. / Christel Sasso
A lo largo de sus más de dos décadas en Renault, François Provost ha trabajado sobre el terreno en Lisboa, Moscú, Seúl y Shanghái, entre otros destinos clave para la expansión internacional del grupo. Esta experiencia directa le ha permitido consolidar una visión global y una red de relaciones estratégicas que ahora serán fundamentales desde la dirección general.
«Recibo con orgullo y gratitud mi nombramiento. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a mi presidente, Jean-Dominique Senard, y al Consejo de Administración por la confianza que han depositado en mí. Tengo un recuerdo especial para los equipos de todo el Grupo que me han apoyado a lo largo de estos últimos 23 años. Dedicaré toda mi energía y pasión a contribuir, junto con nuestros 100.000 empleados, nuestros concesionarios, proveedores y socios, al desarrollo de nuestro Grupo, uno de los buques insignia de la industria francesa desde hace 127 años. El Grupo Renault cuenta con unos fundamentos sólidos, con equipos comprometidos, una gama de productos excepcional, marcas fuertes y un modelo organizativo innovador. Estos serán activos inestimables a medida que aceleramos nuestra transformación en un entorno cada vez más exigente para nuestra industria. Pueden contar con mi compromiso y determinación para escribir juntos la próxima página de nuestra historia», concluyó Provost.













