Formación y acompañamiento para combatir la lacra del paro juvenil
Uno de cada cuatro jóvenes españoles está en paro. Aunque España ha dejado de ser el ‘farolillo rojo’ del desempleo juvenil en Europa, sigue siendo … el tercer país con mayor porcentaje de personas menores de 25 años en paro y está once puntos por encima de la media europea. Si hablamos de Andalucía, está más de diez puntos por encima de la media nacional: un 36% de los jóvenes de la región están en paro. El problema sigue siendo capital pese a la mejoría de los últimos años y por eso Fundación ‘la Caixa’ ha seleccionado 52 proyectos de entidades sociales de toda España a través de la convocatoria Más Empleo Joven, a los que destinará más de 27 millones de euros cofinanciados con el Fondo Social Europeo Plus para combatir el paro juvenil. En Málaga, la iniciativa apoyará con más de 1,8 millones de euros dos proyectos desarrollados por Málaga Acoge y uno por Asociación Arrabal AID.
Como organismo intermedio del Fondo Social Europeo Plus, la Fundación ‘la Caixa’ promueve esta convocatoria con el objetivo de fomentar la empleabilidad juvenil mediante el desarrollo de itinerarios de formación acreditada.
La iniciativa, cofinanciada con 19,1 millones de la Unión Europea y 8,3 millones de la Fundación ‘la Caixa’, cuenta con una dotación total de más de 27 millones de euros. Está dirigida a entidades sin ánimo de lucro que desarrollen itinerarios formativos para jóvenes de entre 16 y 29 años que sean beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y tengan un nivel de estudios inferior a bachillerato o a un grado superior de formación profesional o no tengan estudios en absoluto.
«Queremos acompañar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en su camino hacia un futuro mejor»
Los itinerarios formativos que oferten estas entidades deberán tener un enfoque eminentemente práctico y estar estrechamente alineados con las demandas del mercado laboral y del tejido empresarial, con el fin de reforzar las competencias clave para acceder a un empleo estable y de calidad.
«Queremos acompañar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en su camino hacia un futuro mejor. A través de esta convocatoria reforzamos el compromiso de nuestros programas con la inserción laboral juvenil y la igualdad de oportunidades. De la mano de la Unión Europea, apostamos decididamente por la formación como palanca esencial para combatir el desempleo juvenil y reducir las desigualdades», asegura el subdirector general de la Fundación ‘la Caixa’, Marc Simón.
Tres convocatorias
La resolución de la convocatoria Más Empleo Joven se suma a otras dos ya resueltas el año pasado: Más Empleo y Más Infancia. Las tres han sido impulsadas por la Fundación ‘la Caixa’ y el Fondo Social Europeo Plus, y en conjunto cuentan con una dotación de 124 millones de euros.
Más Infancia impulsa 68 proyectos sociales que desarrollan itinerarios de promoción socioeducativa orientados a potenciar las oportunidades de niños y niñas de entornos desfavorecidos. La convocatoria cuenta con más de 48 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea y la Fundación ‘la Caixa’.
Los programas están dirigidos a jóvenes entre 16 y 29 años con bajo nivel de estudios.
SUR
Por su parte, Más Empleo apoya 80 proyectos que impulsan itinerarios de inserción individualizados. Estos incluyen formación para mejorar la empleabilidad, prospección y la intermediación laboral, orientación laboral en la búsqueda activa de empleo y, en caso de lograr la inserción, apoyo y seguimiento de la contratación. Esta convocatoria también está dotada con más de 48 millones de euros, cofinanciados entre la Unión Europea y la Fundación ‘la Caixa’.
655 millones de presupuesto
El impulso de las convocatorias Más Empleo, Más Empleo Joven y Más Infancia refuerza el compromiso de la Fundación ‘la Caixa’ con el bienestar de las personas, especialmente el de los colectivos más vulnerables.
Los tres proyectos seleccionados en Málaga serán financiados con un total de 1,8 millones de euros
En 2025, la Fundación ‘la Caixa’ cuenta con un presupuesto de 655 millones de euros, el mayor de su historia, que refuerza su compromiso con la transformación social. Este impulso se enmarca en el Plan Estratégico 2025-2030, que prevé una inversión total de más de 4.000 millones de euros hasta 2030, con un presupuesto anual que crecerá progresivamente hasta alcanzar los 800 millones.
La entidad centrará su actividad en tres grandes ejes: ámbito social –que concentrará entre el 55 % y el 65 % del presupuesto–, investigación y becas, y cultura. Los programas sociales prioritarios incluyen CaixaProinfancia, que combate la pobreza infantil; Incorpora, centrado en la inserción laboral; el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas; y las iniciativas para personas mayores.












