Foment del Treball tilda de «estado policial» la propuesta de control horario de Díaz
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha tildado de «estado policial» el registro horario propuesto por el Gobierno. Esta medida formaba parte del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral tumbado en el Congreso de los Diputados el pasado 10 de septiembre, y que ahora el Gobierno intenta rescatar por vía de Decreto Ley.
Sánchez Libre se ha expresado así este martes en un desayuno informativo organizado por el Fòrum Europa Tribuna Catalunya, presentado por la presidenta y consejera delegada de Vueling, Carolina Martinoli.
El dirigente patronal se ha mostrado muy crítico con la ministra Díaz, a quien ha acusado de «saltarse la negociación colectiva» para intentar reformar el control horario.
Al mismo tiempo, ha agradecido a Junts su oposición a las 37,5 horas y ha asegurado que desde la patronal se hará «todo lo posible en los tribunales y en la fase de alegaciones» para evitar que el Real Decreto prospere.
Preguntado sobre el control de las horas extra, Sánchez Llibre ha subrayado que es «falso» que las empresas no las paguen. «Se acabó decir que uno es un delincuente y que otro defrauda», ha declarado.
Ampliación del aeropuerto
En su discurso, Sánchez Llibre ha alabado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, por su «valentía» apostando por la ampliación del aeropuerto de Barcelona.
El presidente de Foment ha especificado que este proyecto aportará casi dos puntos más al PIB catalán (1,8%), del 6,8% actual al 8,6%, unos 5.000 millones de euros anuales y 45.000 puestos de trabajo directos.
Presupuestos en Cataluña
Ante la posible prórroga de presupuestos en Cataluña, Sánchez Llibre ha asegurado que confía en la «habilidad» de Illa y en la complicidad de sus socios parlamentarios, al tiempo que ha reclamado buscar sintonía con Junts y el PP.
Ha resaltado que tanto Cataluña como España necesitan actualizar sus cuentas para que haya estabilidad política y para que la economía sea más competitiva, algo que a su parecer pasa por «incrementar la productividad, que está por debajo de la media europea».
Asimismo, ha pedido reformas para alcanzar una «fiscalidad competitiva»: «Los catalanes vivimos un infierno fiscal en comparación con el resto de comunidades autónomas», ha criticado Sánchez Llibre, quien aboga por una reducción del IRPF.
Por último, ha mostrado su preocupación por el calendario previsto de cierre nuclear. «Si no apostamos por la energía nuclear, tendremos un gran apagón industrial. Ya lo vivimos hace unos meses y vimos las consecuencias que podría tener», ha afirmado.













