Fin de semana torcido para los favoritos
No ha sido el fin de semana de las parejas favoritas en el Masters CaixaBank, al menos en Primera. La noche del sábado los … corredores de apuestas cantaron de salida en el Atano III momios de 100 a 60 a favor de Altuna III e Imaz, convertidos en cuarentas a cienes por abajo. Cayeron 17-22 ante Peña II, recambio del lesionado Artola, y Martija. Ayer en Labastida ofrecieron el mismo dinero antes del primer tanto y les sucedió otro tanto a Jaka y Zabaleta, con el agravante de una derrota abultada por 8-22 a manos de Elordi y Albisu.
Estos dos resultados aprietan la clasificación cuando parecía una jornada propicia para aclararla. La pelea por las cuatro primeras posiciones, las que dan el billete para semifinales, continúa bien abierta y las diferencias entre unos y otros son pequeñas.
Jon Ander Peña recibió el sábado la notificación de que iba a sustituir al lesionado Iñaki Artola mientras rumiaba su pobre partido de la víspera en Azpeitia. Disponía de 24 horas para centrarse de nuevo. Es lo bueno que tiene el verano: las oportunidades llegan la mayoría de las veces una detrás de otra, lo que permite olvidar pronto las derrotas.
El tolosarra aprovechó la brindada por el Atano III. Aportó el descaro y el acierto necesarios para resolver los tantos cerca del frontis. Le funcionaron las jugadas a la contra como la dos paredes del 10-14 en respuesta a un gancho de Altuna. Falló poco y sumó lo necesario, incluida la parada al txoko desde lejos del último tanto. Adquirió tal grado de confianza con el paso de los minutos que en el 15-17 se adelantó para cazar una cortada de Imaz y resolver de una dejada de zurda al ancho, de aire y con la zurda.
Esta vez Jokin Altuna se pareció más al delantero del Torneo San Fermín que al posterior de Ermua y Ordizia. Falló mucho y le regateó la inspiración. Mandó por encima del fleje de la pared izquierda dos derechazos que habrían terminado en el rebote de no rebasar el límite reglamentario en la pared izquierda. El segundo pesó porque pudo suponer el 14-14 después de ir cuatro tantos por detrás 10-14 y acabó convertido en el 13-15. Le faltó continuidad al amezketarra.
Bien Julen Martija, lo mismo a nivel defensivo que a la hora de tomar la iniciativa en ataque para inclinar de su lado el peloteo. Superó a Ander Imaz.
En Labastida todo les salió al revés a Jaka, irritado por las chapas –tres consecutivas del 7-14 al 7-16–, y a un Zabaleta al que no le sobra confianza, como ya se comprobó en Zarautz dos días antes a pesar de la victoria. Esta vez perdió siete tantos en el peloteo y tres o cuatro más en restos defectuosos de saque. Logró Elordi siete tantos con el primer disparo, cifra inusual en los tiempos que corren.
Este punto alivia la situación clasificatoria de Elordi y Albisu, a los que les bastó estar en su sitio y obtener provecho de una tarde negada de Zabaleta.
Altuna contra Iztueta, en Bera
Concluida la tercera jornada en Labastida, la cuarta se pone en marcha esta tarde a las 18.00 horas en Bera con un partido que pone en juego el liderato en solitario: Altuna III-Imaz contra Ezkurdia-Iztueta. El Eztegara se llenará para la ocasión. Compañeros en este mismo frontón el año pasado, Altuna e Iztueta persiguen objetivos opuestos hoy.














