Feria Climatización y Refrigeración 2023: El arte de elegir bien la temperatura | Negocios

Feria Climatización y Refrigeración 2023: El arte de elegir bien la temperatura | Negocios


ShopyMoon - Climatización & Hogar


La historia de la comodidad moderna tiene nombre propio: Willis Haviland Carrier. Quizás no le suene de nada, pero seguro que ha disfrutado alguna vez de la invención de este estadounidense: el aire acondicionado, un sistema que Carrier diseñó en 1902 y que consistía en una innovadora máquina que regulaba tanto la humedad como la temperatura en un entorno cerrado. El primer aparato fue desarrollado originalmente para una imprenta de una compañía en Brooklyn, Nueva York, y no fue hasta los años cuarenta del siglo pasado cuando saltó a los hogares. Desde entonces se ha generado una industria alrededor de este artefacto y que junto a los mecanismos de refrigeración se ha convertido en un inquebrantable aliado de diversos sectores que utilizamos a diario: desde la preservación de perecederos en la industria alimentaria y farmacéutica, hasta el papel crucial en el rendimiento de centros de datos, la maquinaria pesada en la manufactura y, sobre todo, es una parte esencial para dar confort en las casas.

“La climatización y refrigeración es un sector esencial para la actividad económica y la vida de las personas, aunque en ocasiones parezca invisible para la gran mayoría del público”, afirma María Valcarce, directora del Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración (C&R 2023), un evento que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en Ifema Madrid. En este foro, los integrantes de la industria expondrán sus principales novedades y desarrollos, los cuales están marcados por importantes retos de futuro relacionados con la eficiencia energética y la sostenibilidad. “Al final estamos hablando de instalaciones que consumen energía y hay muchos temas que hacen evolucionar a las empresas para estar alineadas con los objetivos europeos de descarbonización”, recalca la representante del encuentro.

A esta cita, que se celebra de forma bianual y que en esta ocasión festeja su vigésimo aniversario, acudirán 398 expositores, que representan un crecimiento del 98,5% respecto a su última convocatoria. “Prácticamente, se duplican los números de 2021, que fue una edición todavía con algunas restricciones impuestas por la crisis sanitaria”, comenta Valcarce. “El sector pudo salvar el evento, así que no hubo ninguna interrupción, eso fue un gran logro”, asegura. Esta nueva edición además contará con una mayor presencia internacional. “Vienen 177 representantes de 21 países y eso es un gran logro”. En esta misma línea, la superficie de exposición se ha incrementado en casi un 60%. C&R 2023, de igual forma, será el escenario para que los expertos debatan sobre la situación actual de la industria y sus perspectivas.

“La guerra en Ucrania y las sucesivas fluctuaciones en los precios del gas y la electricidad, y el contexto de alta inflación y altos tipos de interés que sufre España en estos momentos, hace que las perspectivas para la economía en general no sean optimistas y para nuestro sector tampoco”, explica Nicolás Klingenberg, presidente de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor (Fegeca). En 2021, después del golpe de la pandemia, este sector experimentó una recuperación gradual, que continuó el año pasado. Sin embargo, el coste de las materias primas y la escasez de componentes llevaron a la industria a resultados por debajo de lo previsto. A pesar de esto, el mercado siguió expandiéndose, pero no como debería, dado el monto de recursos en Fondos Europeos Next Generation que se reparten en forma de subvenciones, explica el experto. “Vemos que hay una menor demanda… Las subvenciones son escasas, son importes que no ayudan, además su gestión es complicada”, afirma. Por su parte, Susana Rodríguez Jiménez, presidenta de la Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías (Aefyt), dice que las empresas que la integran iniciaron 2022 con aumento de las inversiones que en su momento fueron aplazadas por la pandemia, pero esta tendencia cambió en la última parte del año al adentrarnos en una crisis energética e importante inflación como consecuencia del conflicto en Ucrania.

Crecimiento

La actividad del sector en la primera mitad del año 2023 ha sido positiva. “El crecimiento en términos económicos se debe en gran parte a la subida de precios, consecuencia de la inflación acumulada, dentro de una horquilla de entre el 10% y el 15%”, explica. Pero en el segundo semestre de 2023, se ha observado nuevamente un cierto estancamiento de las inversiones, que viene, según la experta, por un retraso en la toma de decisiones de las empresas como consecuencia de la incertidumbre política en el país, así como los reglamentos europeos de marcado carácter medioambiental y que impactan de lleno en la actividad del sector.

Por su parte, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) indica que las tendencias del mercado avanzan hacia la descarbonización, la digitalización, así como las exigencias en términos de salud ambiental y calidad de aire interior, entre otros. Todas ellas se podrán observar en el Salón C&R 2023, en el que se esperan unas 30.000 visitas de profesionales, según los organizadores. “Tenemos una galería de innovación y elegimos cosas que aportan una novedad importante, sobre todo relacionadas con los avances en eficiencia energética”, subraya Valcarce.

La feria tiene además una parte formativa. “Es un espacio para que los profesionales se mantengan al día en los temas de vanguardia”, dice la responsable del evento. “Habrá jornadas técnicas, que abordan temas relacionados con las normativas europeas o temas de rehabilitación energética. También habrá talleres, que incluirán las mejores prácticas respecto a las instalaciones de climatización y refrigeración”. C&R 2023 será un encuentro para analizar el futuro de un sector clave en la economía y que se transforma a un ritmo frenético.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar