Extremadura aprueba la cuota cero durante un año para los autónomos que residan en el territorio

Extremadura aprueba la cuota cero durante un año para los autónomos que residan en el territorio


BRICOMERLIN - Bricolaje, herramientas, pintura, electricidad, jardin, ...


El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un Decreto Ley de Medidas Urgentes que incluye lacuota cero para los autónomos que residan en esta región, además de una subvención que cubrirá la cotización mensual durante un año estimada en 960 euros. También una rebaja en los dos primeros tramos del IRPF, que afectarán principalmente a las rentas inferiores a 22.200 euros, así como la bonificación del 100% del impuesto de patrimonio.

Las ayudas económicas centradas en los autónomos consistirán en una cuota cero para los nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en Extremadura y, además, los que inicien su actividad recibirán una subvención que cubra la cotización mensual durante un año, estimada en unos 960 euros, para cubrir el coste de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). Esta es la primera medida del Programa de Estímulo a la Creación y Consolidación del Trabajo Autónomo 2023-2027 en Extremadura.

Otras medidas aprobadas han sido:

  • Bonificación del 100% del impuesto de patrimonio, quedando pues suprimido, como medida para la lucha contra la despoblación.
  • Rebaja en los dos primeros tramos del IRPF, de lo que se beneficiarán las rentas bajas y medias, y sobre todo las inferiores a 22.200 euros.
  • Rebaja en el impuesto de matriculación, éste se dejará en mínimo legal del 14,75%.
  • Supresión del impuesto a viviendas vacías de grandes tenedores y, por el contrario, se incrementa hasta el 30% la deducción de las cantidades satisfechas por el alquiler de vivienda habitual. si bien tiene un límite de 1.000 euros anuales que se va a elevar a 1.500 en el ámbito rural, en concreto para aquellas viviendas en localidades de menos de 3.000 habitantes.
  • Ayudas directas a los productores de cereza que se han visto afectados por las últimas tormentas. también el incremento de la partida presupuestaria para el fomento de la contratación de los seguros agrarios. Medidas para paliar los daños provocados por las tormentas de los pasados meses de mayo y junio en el campo extremeño, que se suman a las dificultades que sufren los agricultores por los elevados costes de producción, para las que el Ejecutivo regional aporta un total de 1.400.000 euros, con un importe máximo por hectárea de 2.500 euros.
  • Incremento de la subvención que reciben las familias con menores acogidos. En otro ámbito, y como «gesto» que reconozca el «esfuerzo y el compromiso» de las familias que acogen a menores en la región, distribuidos en 210 hogares, se va a aumentar la aportación mensual que realiza la administración autonómica de 169 euros por menor acogido hasta los 360 euros. Su aplicación va a tener efecto retroactivo a 1 de enero del 2023 y se abonará el próximo mes de diciembre.

La vía de urgencia para la aprobación de este decreto ley pretende ser una respuesta inmediata a aquellos sectores que estaban expresando dificultades y que llevaban tiempo solicitando ayudas.

Ver noticia en: www.autonomosyemprendedor.es