España y Malasia fortalecen sus relaciones para lograr la excelencia digital



El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Corporación de la Economía Digital de Malasia (MDEC) han protagonizado un encuentro de potencias a nivel tecnológico durante el Smart City World Congress (SCEWC) que se llevó a cabo en el Círculo Ecuestre de Barcelona. La discusión que encabezaron estas naciones acerca de sus logros y perspectivas en materia digital muestra los deseos de ambas instituciones de establecer un camino hacia la prosperidad, a través de la colaboración, y es que debido a las condiciones favorables de estos países han creado un aumento en la presencia de empresas españolas en terreno malasio.

El tema que destacó en esta conversación fue el potencial digital de Malasia para el panorama futuro. La MDEC- una agencia gubernamental de Malasia que supervisa el Ministerio de Comunicaciones y Digital- cree que su país cuenta con factores claves para un mayor desarrollo de la economía digital, incluso su director asegura que puede suponer al PIB de Malasia en un 25,5% del PIB.

Las características que consideran positivos son tanto por su localización a nivel geográfico dentro de la ASEAN, siglas que responden a Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, como por la población hábil y multicultural. Además, tiene un ecosistema con facilidades para los negocios, como son el posible acceso a capital y sus mercados regionales, una regulación estable, y, por otro lado, una buena calidad de vida que pueden atraer a negocios online.

Datuk Ts. Fadzli Abdul Wahit, director de Desarrollo de la Industria Digital de MDEC, insistió en la necesidad de la cooperación entre ambos países, ya que «entender la lógica detrás de las soluciones empleadas para desafíos comunes en ambos frentes es fundamental. Se trata de adaptar metodologías a cada territorio, ya que un enfoque único no es suficiente», según declaró en el acto.

La directora general de Internalización Empresarial de ICEX, Elisa Carbonell, mostró la intención de la entidad por aumentar las relaciones con el país asiático en el futuro próximo, afirmando que «para 2024, planeamos emprender nuevas misiones en los ámbitos del turismo digital, la ciberseguridad y la salud digital. Todo es parte de una estrategia de comercio digital expansiva que abarca Asia.».

España no quedó de lado, se valoró el rápido ascenso de nuestro país en la presencia digital, esta cifra pasó del 18,7% en el 2019 a un 23,2% ahora. Asimismo, se hizo referencia al adelanto en la implantación del 5G en el territorio nacional, ya se ha puesto en marcha en más del 82% de este, y su posición en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos).

El responsable de Promoción de la Ciudad en el Exterior del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Mayo, aprovechó el evento en el seno de la ciudad catalana para ponderar a la capital cultural, a lo que «Barcelona sigue siendo una frontera inexplorada en este contexto, sirviendo como una puerta de entrada fundamental al mercado de la Unión Europea. La ciudad habilita también un camino natural al entorno latinoamericano, con una gran variedad de oportunidades por descubrir».

Este encuentro muestra las posibilidades que tienen ambos países para marcar pauta en el entorno digital, atrayendo capital extranjero con las nuevas empresas nativas en la red a través de la innovación y cooperación.

En www.eleconomista.es