España es el país de la UE donde más se ha encarecido el aceite de oliva desde 2021 | Economía nacional e internacional




Aceite de oliva, patatas, huevos y mantequilla. Cuatro productos básicos en las cestas de la compra europeas cuyo precio no ha dejado de crecer y que, por el momento, entre la acción del clima y el desarrollo de la guerra, no parece que vayan a dejar de hacerlo. Por eso, estos alimentos han servido a Eurostat para representar las diferencias en la evolución de las subidas de los precios en la Unión Europea.

A la cabeza de la escalada de precios, el aceite de oliva. El oro líquido ya es en la UE un 70% más caro que hace dos años. Pero España superó con creces estas cifras: el aceite fue en septiembre un 120,9% más caro que en 2021. Hay que añadir a los datos de Eurostat los del INE, que muestran como el precio del aceite de oliva se disparó en septiembre un 67% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años. Un aumento que, según la Encuesta de presupuestos familiares de 2022, supuso pasar de los 77,62 euros que, de media, gastaban los hogares españoles en aceite, a los 97,67. 20 euros más. En la comparación directa con las principales economías de la UE, Alemania se situó en la media con un encarecimiento del 69,9% seguido por Italia, con un 58,9% y Francia, con un 41%.

Por el momento, los precios se mantendrán Ignacio Silva, presidente de Deoleo, apuntaba el pasado domingo en el congreso anual de Aecoc a la estabilización de los elevados precios actuales. “No preveo una subida de precios mayor de la que tenemos, y si llega una relajación no será hasta junio del año que viene”, comentaba.

El Ministerio de Agricultura augura un crecimiento del 15% en la producción, lo que la situaría en 765.300 toneladas. Sin embargo, la cartera de Luis Planas reconoce que sigue siendo una cantidad baja con respecto a una campaña considerada normal. Según sus datos, la previsión es un 34% inferior a la media de las cuatro campañas anteriores a la última.

Pero, aunque la producción sea algo mayor, la disponibilidad de aceite será inferior: el remanente de la última campaña es de 257.000 toneladas, unas 200.000 menos que en 2021.

Estabilización general

Los datos del segundo y tercer trimestre de 2023 muestran que los precios de algunos artículos registraron un aumento más lento. En septiembre, los precios de los huevos, la mantequilla y las patatas en la UE fueron más altos que en enero de 2021 y 2022, pero quedaron lejos de sus máximos.

Los precios de las patatas aumentaron un 55,7% en septiembre de 2023, tras el pico de junio. En cuanto a los huevos, el mes pasado fueron un 40,5% más caros que en 2021. Los precios de la mantequilla evolucionaron de manera similar. Su valor alcanzó su tope en diciembre de 2022 y luego comenzaron a bajar lentamente hasta el 31,8% en septiembre.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

En cincodias.elpais.com