En Barcelona alucinan, la nueva propiedad de Amancio Ortega por 240 millones
Amancio Ortega, el hombre más rico de España, vuelve a estar en el centro de la actualidad. El fundador del Grupo Inditex ha decidido emprender una nueva aventura en el ámbito inmobiliario y, según ha trascendido, se ha hecho con el mítico edificio Planeta, sito en la Avenida Diagonal de Barcelona, por cerca de 250 millones de euros. Son 40 ‘kilos’ más que lo que le había costado al fondo de inversión Blackstone en 2018.
Este edificio, que se hizo famoso por el uso que le dio la familia Lara con el gigante Planeta, forma parte del ‘skyline’ de Barcelona y fue proyectado durante los años setenta por los arquitectos Josep Maria Fargas y Enric Tous para implantar las oficinas centrales de Banca Catalana. Tiene una forma octogonal de cuatro piezas y cuenta con un jardín vertical, que cube toda la fachada.
Situado concretamente en el número 662 de la Diagonal de Barcelona, actual sede corporativa del grupo Planeta y que, con anterioridad, también lo fue de la desaparecida Banca Catalana y del BBVA en Cataluña, el edificio fue adquirido por los Lara en el año 2001 por unos 100 millones de euros.
El edificio posee 27.300 metros cuadrados, de los cuales 15.000 los ocupaba Planeta. Los restantes se encontraban ocupados por banco Mediolanum, IPG Mediabrands, Antena 3 y el Hotel Investment Partners.
Ortega, de oro
Amancio Ortega, que es el primer accionista de Inditex, cuenta con un patrimonio estimado de 124.000 millones de dólares (unos 115.000 millones de euros) y, de acuerdo con ‘Forbes’, es la primera fortuna española desde hace ya muchos años, además de la novena de todo el mundo. Su primogénita, Sandra Ortega Mera, ocupa el segundo lugar de las fortunas españolas, pero el 230 del mundo, con un patrimonio que calculan en más de 10.000 millones de euros.
Hace un mes, Amancio Ortega ingresó 1.552 millones de euros, y su hija Sandra Ortega Mera, 132 millones más, que corresponden al primer dividendo que Inditex abona a sus accionistas este año. El segundo dividendo, exactamente por el mismo importe, lo recibirán el 3 de noviembre.













