Emma Calikanzaros

Emma Calikanzaros



Vivimos rodeados de microplásticos, en el aire, el agua y los alimentos. En un mundo donde esta contaminación es una amenaza para la salud global, Emma Calikanzaros, investigadora de ISGlobal, ha liderado un estudio para entender cómo estos partículas de hasta cinco milímetros afectan a la microbiota intestinal. Un ejemplo de compromiso científico con impacto real en la población.

Su investigación aborda un problema que no se percibe a simple vista pero que afecta a gran parte de los órganos del cuerpo humano, y que abarca el mundo entero. De hecho, su estudio coincide con la negociación internacional del Tratado Global sobre los Plásticos en la ONU, que pretende establecer medidas que frenen el vertido de estas partículas al medio ambiente. 

Tras el fracaso de las anteriores ediciones de esta negociación, su aportación resulta clave para obtener avances y que la ciencia pueda guiar a futuro las decisiones políticas.

Cataluña, que invierte en estas investigaciones, refuerza su posicionamiento en conocimiento y mejora de la salud global y medioambiental. Además, también impulsa la prevención para reducir el uso de plásticos, exigir responsabilidad a las empresas y actuar antes de que el daño sea irreversible.



Fuente