El vicecanciller alemán afirma en China que los aranceles no son un castigo, sino igualamiento

El vicecanciller alemán afirma en China que los aranceles no son un castigo, sino igualamiento


ShopyMoon - Climatización & Hogar

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Robert Habeck, ha respaldado este sábado en Pekín los aranceles de la Unión Europea a los vehículos eléctricos chinos, ya que no se trata de una medida de «castigo», sino de un ajuste necesario para que haya igualdad de condiciones.

Pekín debe entender «que no se trata de aranceles punitivos», ha afirmado Habeck durante el Diálogo de Alto Nivel China-Alemania sobre Cambio Climático y Transición Verde.

Ha destacado que, por el contrario, se trata de una «compensación de las ventajas concedidas» por las autoridades chinas, según informa la cadena germana NTV.

En línea con el canciller Olaf Scholz, Habeck ha advertido de la tendencia global hacia un mayor proteccionismo, que ha calificado de «errónea y peligrosa».

Antes de emprender su viaje, el vicencanciller reiteró que no se disponía a negociar en nombre de la Comisión Europea (CE), aunque admitió que el tema de los aranceles desempeñaría un papel importante en sus reuniones con miembros del Gobierno chino.

Durante su intervención en el Diálogo de Alto Nivel, el político verde no ha escatimado críticas a Pekín en otros ámbitos, según informaron medios alemanes.

Así, en relación a la construcción de nuevas centrales térmicas de carbón, Habeck ha señalado que es «ineficiente» incentivar al mismo tiempo las energías renovables y las fósiles.

Alemania y Europa deben asumir su responsabilidad histórica por sus emisiones, pero otros no deben «esconderse» detrás de las obligaciones de otros, y China también debe «reducir rápidamente» el volumen de CO2 que expide a la atmósfera, ha resaltado el vicecanciller.

Relaciones negativamente afectadas

Habeck también ha criticado el papel de Pekín en relación a la invasión rusa de Ucrania, que está afectando de forma directa, según ha dicho, a «los intereses de seguridad alemanes y europeos».

Esto ya está impactando «de forma negativa» la relación directa entre China y la Unión Europea (UE), ha avisado.

El vicencanciller también se reunió hoy con el responsable chino de Comercio, Wang Wentao. Sin embargo, un encuentro con el primer ministro, Li Qiang, que había sido solicitado por la parte alemana no se celebrará por motivos de agenda.

Este sábado Habeck viajará a Shanghái para participar en reuniones de carácter empresarial, y de allí a Hangzhou (centro), antes de regresar el domingo a Berlín.

La visita de Habeck se produce después de que la Comisión Europea (CE) anunciase aranceles adicionales del 21% de media a la importación de vehículos eléctricos desde China tras concluir una investigación antisubsidios iniciada en octubre del año pasado.

China respondió abriendo una investigación ‘antidumping’ contra ciertas importaciones de carne de cerdo y derivados procedentes de la Unión Europea (UE).

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

En www.eleconomista.es

ShopyMoon - Climatización & Hogar