El último acto de servicio de Luca de Meo para Renault antes de irse
El 15 de junio saltó la noticia de que el CEO de Renault, Luca de Meo, deja la firma francesa para incorporarse a la dirección de la compañía dedicada al lujo, Kering, a partir del 15 de julio. Pero antes de irse, el ejecutivo italiano quiere acercar China a Renault y a su filial eléctrica, Ampere, tras cerrar un acuerdo con CICC Capital PE y otros socios industriales chinos.
En marzo de este año se anunció que el nuevo CEO de Ampere es Josep Maria Recasens, tras suceder a Luca de Meo. La filial eléctrica de la firma francesa necesita inversión, después de abortar su salida a bolsa y la progresiva marcha de Nissan. Con esta alianza, CICC Capital PE y otros socios chinos de la industria guiarán los recursos hacia las baterías, conducción inteligente, digitalización e inteligencia artificial aplicada al vehículo.
Luca de Meo en el acuerdo con Geely para Brasil / Renault
Ampere, la electricidad de Renault
La filial de la firma francesa se fundó a finales de 2023, con el objetivo de producir y comercializar vehículos eléctricos asequibles en y para Europa. El CEO de Ampere es Josep Maria Recasens, tras suceder a Luca de Meo, a partir del 1 de abril de 2025. Esta designación marcó un paso clave en la estrategia de la compañía para fortalecer su posición en el mercado de la movilidad eléctrica.
Josep Maria Recasens, CEO de Ampere / Renault
Con el último acuerdo de De Meo en Renault, Ampere entrará en la tecnología china sin asumir directamente los costes industriales. El interrogante de la dirección se une a la necesidad urgente de financiación para Ampere, que prepara sus próximos lanzamientos.
Este movimiento parece iniciar una nueva etapa en la filial eléctrica de Renault. Ampere será menos dependiente de la matriz y estará más conectada con China, “el centro del juego” según dijo Luca de Meo en una entrevista con el diario China Daily.
Se va Luca de Meo, ¿quién será el próximo CEO de Renault?
El Grupo Renault anunció que Luca de Meo dejará la marca francesa, desde el 15 de julio. Pero en los últimos compases ha firmado este acuerdo, para dejar su legado estratégico, ya que Ampere estará conectada con el futuro tecnológico. La compañía de Boulogne-Billancourt anunciará un CEO interino este 15 de julio, mientras decide entre tres posibles hombres para suceder de forma definitiva al ejecutivo italiano, que se marcha a la empresa dedicada al lujo, Kering.
Denis le Vot, Maxima Picat y François Provost, los contendientes a ser el nuevo CEO de Renault / Le Journal de l’Automobile
Renault está decidiendo entre Denis le Vot (Director Ejecutivo de Dacia), François Provost (Director de Compras y Alianzas de la compañía francesa) y Maxime Picat (Anterior máximo responsable de Stellantis Europa). Lo que es seguro, que De Meo se va, pero su visión queda impuesta en el grupo: Europa no puede electrificarse sin contar con China.














