El sector de la publicidad crece a niveles prepandemia y alcanza el 1,5 del PIB | Economía

[ad_1]

El negocio de la publicidad en España recupera su salud económica previa a la pandemia. De acuerdo con el Observatorio de la Publicidad en España para 2022, presentado este martes en Madrid por la patronal del sector, la publicidad rompió en 2022 el techo de ingresos y de empleo registrado en los últimos cinco años. Ya son 50.000 las empresas que se dedican al sector de la publicidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El dinero que mueve la publicidad en España sigue en auge, y ya representa el 1,5% del PIB, cifras no vistas desde antes de la pandemia.

El ritmo de creación de empresas se aceleró el año pasado y, con 3.654 nuevas incorporaciones, el número total de compañías aumentó un 7,6% con respecto al año 2021. Según el informe, cerca del 30% de las empresas en España han abierto en el último año, a pesar de que más del 20% del total de compañías tiene una antigüedad superior a los 12 años. Por otro lado, la inversión se mantiene el nivel de recuperación con un incremento de 546,8 millones de euros respecto al ejercicio anterior. Según datos de Infoadex, la inversión real estimada que registró el mercado publicitario se situó en 12.214,2 millones de euros, frente a los 11.667,4 millones de euros que se invirtieron en el 2021.

El farolillo rojo en la inversión publicitaria en los medios de comunicación es la televisión, que sufre una caída del 3,3%. El informe destaca la evolución de la inversión en cine con una subida del 68,9%. Además, se consolida el liderazgo del marketing telefónico con un incremento de 122 millones de euros, lo que supone una mejora del 8,1% respecto a 2021. A mediados de este año, el Gobierno modificó la Ley General de Telecomunicaciones, con tal de poner fin a las llamadas telefónicas con objetivo publicitario, por lo que se espera que estas cifras cambien en el balance que se presentará el próximo año.

Desde el Observatorio destacan el crecimiento de la inversión respecto a 2021 que las empresas hacen en la mejora del contenido de la marca y en las influencers que publicitan los productos a través de las redes.

Por comunidades autónomas

Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias se mantienen como las cinco regiones con mayor tejido en el sector. Por volumen de empresas, en los últimos puestos se encuentran Ceuta, Melilla, La Rioja, Cantabria y Extremadura. El informe señala que la Comunidad de Madrid es la región que lidera el ranking con 13.845 empresas, seguido por Cataluña con 11.172.

Desde el punto de vista de condición jurídica, el documento presentado por el Observatorio señala que 5 de cada 10 empresas publicitarias son personas físicas como condición jurídica, suponiendo el 58,07% del total. Además, se mantiene la caída de las sociedades de responsabilidad limitada que equivalen al 36,79% del total.

Crecimiento de empleo

El empleo del sector también ha ido de la mano de la creación de empresas. Respecto a la publicidad y estudios de mercado, el informe señala un notable crecimiento en los últimos años en cuanto al empleo, con incrementos del 7,8% en activos, 11,3% en ocupados y 18,3% en asalariados. Además, se mantiene la tendencia iniciada hace cinco años en el que el número de mujeres presentes en este sector supera al de los hombres.

En cuanto a los perfiles profesionales, las empresas vinculadas al marketing, la publicidad y la comunicación son las que tienen mayor problema a la hora de encontrar perfiles que cubran sus necesidades.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com

[ad_2]