el riesgo de aceptar dinero como regalo por cambiar de banco

el riesgo de aceptar dinero como regalo por cambiar de banco



Cambiar de banco de forma frecuente en busca del mejor postor se ha convertido en un hábito para los consumidores. Si los españoles antes eran algo más reticentes, sobre todo por el lío que conllevaban los recibos y en algunos casos por una cuestión puramente sentimental, en la actualidad, con la proliferación de la banca online se han simplificado mucho los procesos y ya no supone ningún esfuerzo adicional mover tus ahorros a otra entidad financiera. 

Este nuevo contexto ha generado una mayor competencia entre los bancos que se ha materializado en el lanzamiento constante de promociones para lograr atraer a nuevos clientes. Uno de los ‘ganchos’ que más seduce a los consumidores es el de recibir dinero en tu cuenta corriente como regalo. Las cantidades suelen partir de los 250 euros brutos, pero pueden incluso superar los 700. 

«Son promociones exclusivas para nuevos clientes, si ya se es cliente de esa entidad no puede aprovecharse la oferta», señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que explica que «los regalos promocionales suelen estar sujetos a un periodo mínimo de permanencia y al cumplimiento de ciertos requisitos» y que «el banco puede cambiar las condiciones de la cuenta en cualquier momento, siempre que informe con una antelación no inferior a dos meses». 

De esta forma, cada banco exige las condiciones que considera para poder beneficiarse de sus promociones, como la domiciliación de la nómina y algunos recibos o la permanencia en la entidad durante un tiempo determinado, normalmente entre 12 y 48 meses. 

Por eso, explican desde el comparador financiero HelpMyCash, «es importante que leas la letra pequeña de cada promoción y compruebes si puedes cumplir los requisitos que te exige el banco», así como «valorar también si vale la pena cumplirlos y no son demasiado exigentes». 

El problema surge cuando dejas de cumplir los requisitos que has aceptado previamente: «Cuando firmas el contrato de una cuenta nómina con regalo, aceptas una serie de condiciones específicas que debes cumplir durante un período de tiempo determinado. Si, por ejemplo, te comprometes con tu entidad a mantener un saldo medio determinado o a domiciliar una nómina de un importe mínimo y luego no lo haces, tendrás que asumir una penalización que dependerá de lo que conste en el contrato. Puede ser, por ejemplo, que tengas que reembolsar el importe íntegro del regalo recibido».

Desde el comparador financiero aconsejan aprovechar las ofertas bancarias para captar clientes, «pero sin comprometerte a permanencias de más de dos años«, ya que es «probable que surjan nuevas promociones de bancos que te convengan aún más». Además, recuerda que los regalos de dinero tributan «al 19% de IRPF» y que «algunos bancos lo pagan» y «otros te lo descuentan del regalo». Recomienda además comprobar si el importe anunciado por la entidad en la entidad es bruto o neto.

Cinco cuentas con condiciones para ganar dinero

Cuenta online del Santander. Esta entidad te regala hasta 400 euros si llevas al banco una nómina de al menos 2.500 euros. Para importes inferiores pero superiores a 600 euros, el banco ofrece 300 euros. Además, debe domiciliar dos recibos mensuales. La permanencia es de 24 meses. 

-Cuenta online del BBVA. Devuelve a los nuevos clientes hasta 760 euros el primer año cumpliendo una serie de condiciones, como mantener una nómina de al menos 800 euros, enviar bizums, pagar con la tarjeta de crédito y domiciliar los recibos de luz, gas y telefonía. No tiene permanencia  pero si un mes no cumples los requisitos, ese mes no recibirás la bonificación correspondiente.

-Cuenta online del Banco Sabadell. Regala 400 euros a los nuevos clientes que domicilien y mantengan durante un mínimo de 12 meses una nómina de al menos 1.000 euros con Bizum asociado. Además, remunera al 2% TAE todos los saldos hasta un máximo de 20.000 euros. La permanencia es de 12 meses. 

-Cuenta Vamos de Ibercaja. Esta cuenta corriente carece de comisiones de mantenimiento si se cumplen ciertas condiciones, como la domiciliación de un ingreso recurrente de más de 600 euros o de recibos habituales, y ofrece una remuneración de hasta 840 euros en dos años si mantienes al menos 12.000 euros en la cuenta. 

-Cuenta nómina de ING. Ofrece un regalo de 400 euros si se domicilia una nómina de al menos 700 euros mensuales y se mantiene un mínimo de 12 meses. Además exige mantener bizum asociado a la cuenta.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.



Fuente