El programa Xcelence suma 3 nuevos institutos altoaragoneses
Tres centros educativos del Alto Aragón se sumarán este curso al programa Xcelence de orientación profesional, con lo que ya serán ocho los colegios e institutos que participan en la iniciativa.
El Gobierno de Aragón ha informado este viernes, con motivo de un encuentro con las empresas participantes, que esos nuevos centros de la provincia oscense serán el CPI Ramón y Cajal de Ayerbe, el Colegio Escuelas Pías de Jaca y el IES La Llitera de Tamarite. Se suman así al IES Martínez Vargas de Barbastro, el IES Biello Aragón de Sabiñánigo, el IES Montes Negros de Grañén, el IES Baltasar Gracián de Graus y el Colegio Santa Ana de Huesca.
En todo Aragón serán 39 los centros educativos donde se desarrolle este programa tras la incorporación, este curso que comienza, de otros 16. El programa Xcelence cumple tres cursos y está impulsado por el Departamento de Educación de la DGA, la Fundación Ibercaja y la Fundación Bertelsmann, que este viernes se han reunido con las empresas participantes.
Orientación
Este programa “establece un marco de referencia para guiar la estrategia de orientación académico-profesional en los centros escolares de Educación Secundaria”, ha indicado el Departamento de Educación.
Ha añadido la Consejería que el objetivo es “fomentar la colaboración entre centros educativos, empresas, familias y otras entidades; integrando la orientación como un elemento estratégico y como una responsabilidad colectiva de todos los agentes educativos”.
“En definitiva -concluye el Departamento de Educación-, la finalidad del programa es preparar al alumnado para que pueda tomar decisiones informadas y acertadas sobre su trayectoria educativa y profesional”.
Web Empresas que Inspiran
Y con “la intención de fortalecer los vínculos entre los centros educativos y el mundo empresarial”, la Fundación Ibercaja y la Fundación Bertelsmann han creado la plataforma web Empresas que Inspiran. “Esta plataforma sirve para conectar las acciones de orientación profesional ofrecidas por las empresas con aquellas que son solicitadas por los centros, facilitando la implementación de actuaciones de orientación profesional y académica”.








