El Ministerio de Transportes da luz verde a financiar con 36 millones de euros la ejecución de dos intercambiadores ferroviarios en el Vallès
Luz verde para los intercambiadores ferroviarios del Vallès Occidental que deben facilitar el trasvase de pasajeros entre las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y Rodalies. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes el gasto con cargo a ejercicios futuros para posibilitar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la firma del convenio con la Generalitat de Catalunya y Adif para la ejecución de dos intercambiadores entre la red ferroviaria de interés general (RFIG) y la de FGC en Hospital General (S1) y Volpalleres (S2). La inversión ascenderá a 36 millones de euros.
Se trata de unas obras muy reclamadas en la comarca porque permitirán la tan deseada intermodalidad entre dos servicios ferroviarios de alta demanda que cubren zonas diferentes. Financiado por el Gobierno, los trabajos los ejecutará la Generalitat vía encomienda de gestión, que es una fórmula que ya se ha usado en otras infraestructuras catalanas como en la B-23.
El importe previsto de 20 millones de euros, con carácter plurianual durante la vigencia del convenio. Adicionalmente, Transportes aportará 1 millón más para la realización de los estudios necesarios y, por su parte, Adif otros 15 millones de euros para financiar las actuaciones a su cargo.
Línea vertebradora
Adif es titular de la línea Castellbisbal (Agujas Rubí) – Mollet Sant Fost de la RFIG. Sobre ella, se presta el servicio de la línea R8 de Rodalies, entre Martorell (Baix Llobregat) y Granollers (Vallès Oriental), sin pasar por la ciudad de Barcelona. Tanto el ministerio como la Generalitat consideran necesario llevar a cabo «diversas actuaciones» que mejoren la funcionalidad de esta línea, para que se convierta en una línea vertebradora de las comarcas por las que discurre.
En este contexto, el 7 de julio de 2023, con el Gobierno de Pere Aragonès, ambas administraciones suscribieron un protocolo de actuación en el que manifestaron su voluntad de colaborar en el impulso de dos intercambiadores con la red ferroviaria de titularidad autonómica, en concreto. Para su desarrollo, se estableció que el Estado y la Generalitat suscribirían el convenio para el que ahora se ha autorizado el presupuesto.
Cruce de las líneas R8 de Rodalies y S1 de FGC en Sant Cugat del Vallès. / ACN
El Ministerio, la Generalitat de Catalunya y Adif han acordado el texto de un convenio en el que se establecen las obligaciones concretas de cada una de las partes, así como las previsiones de financiación de las actuaciones.
Suscríbete para seguir leyendo












