El IBEX sube un 0,87% y se acerca a los 9.600 puntos, nivel prepandemia







La Bolsa española ha subido este viernes el 0,87% y se ha acercado a los 9.600 puntos, su nivel más alto en lo que va de año y también un máximo desde finales de febrero de 2020. Así, recupera niveles previos a la pandemia impulsada por los grandes valores y las plazas internacionales, según datos del mercado.

Así, el IBEX 35 protagoniza la mejor semana en tres meses, en un contexto en que en estos días se ha conocido la mejoría del PIB estadounidense, la caída de la inflación en España al 1,9% en junio, y una recuperación del sector financiero. Con todo, el mercado español ha subido el 3,53%.

Todos los grandes valores han subido en esta jornada: Inditex, que sigue en máximos históricos, ha avanzado el 1,34%; Banco Santander ha subido un 1,3%; BBVA, el 1,06%; Iberdrola, el 0,8%; Telefónica, el 0,76% y Repsol, el 0,38%.

También suben los parqués europeos y Wall Street

El resto de parqués europeos también han cerrado en color verde. El principal índice de la Bolsa de París, el CAC-40, ha cerrado este viernes con un alza del 1,19% y acumula un crecimiento del 3,55% en esta semana, mientras que el mes de junio finaliza también en positivo, con un avance del 2,89%.

La Bolsa de Londres, por su parte, ha cerrado una subida del 0,80%, impulsada por los avances en el resto de parqués europeos. Un impulso notorio ha tenido también el DAX 40, principal índice de Fráncfort, que ha terminado la sesión con un incremento del 1,26%, hasta 16.147,90 puntos.

El alza de esta jornada se ha apoyado en el avance de Wall Street, que al cierre nacional ganaba el 0,6%, así como en la moderación de la inflación en Europa y Estados Unidos. El barril de petróleo Brent -de referencia en Europa- subía el 0,9% y se negociaba a 75 dólares.

En www.rtve.es