El IBEX se resigna a otra semana a la baja ante la inquietud geopolítica — Noticias de TradingView
El IBEX 35 arrancaba la jornada del viernes con un leve rebote tras el descenso de la víspera, pero se encaminaba a un segundo recorte consecutivo en la evolución semanal, ante las incertidumbres sobre la guerra entre Israel e Irán.
Este panorama bélico ha hecho que el índice bursátil español acumule en junio su mayor descenso mensual en un año, y esta semana ha caído bajo los 14.000 puntos, un importante nivel psicológico que había recuperado a mediados de mayo tras diecisiete años por debajo.
Los mercados financieros optarán previsiblemente por la prudencia, en un contexto de nervios por los acontecimientos que pueden surgir durante el fin de semana en el conflicto en Oriente Próximo. Los ministros europeos de Exteriores se reunirán el viernes con su homólogo iraní con el objetivo de crear una vía de retorno a la diplomacia sobre su controvertido programa nuclear, pero el principal foco de atención será la posición de Estados Unidos, que está considerando activamente sumarse a los ataques israelíes contra Irán.
Analistas de Bankinter señalan que la incertidumbre sobre la decisión que tomará al respecto el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha dado dos semanas para decidir sobre su implicación en la guerra, ha generado un clima de «relativa tranquilidad tensa» poco fiable.
Indican también, según comentarios en su canal de Telegram, que el viernes «habrá poca actividad/volumen antes de las 12h, que es cuando empieza en Europa el ‘roll-over’ o renovación de los contratos de futuros y opciones, mientras que a partir de las 14:30h en Wall St».
El viernes tiene lugar la denominada cuádruple hora bruja, que consiste en el vencimiento simultáneo de cuatro tipos de derivados financieros, generando alta volatilidad en los mercados.
«El tono general de renovación de posiciones debería ser plano o bajista, así que la sesión debería ser débil», apuntan estos analistas.
Así las cosas, a las 0705 GMT el selectivo bursátil español IBEX 35 IBC subía 66,50 puntos, un 0,48%, hasta 13.811,40 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 E3X avanzaba un 0,39%.
En el conjunto de la semana, el IBEX 35 muestra un descenso del 0,71%, mientras que en la evolución mensual hasta la fecha, el índice acumula un descenso del 2,41%.
En el sector bancario, Santander SAN subía un 1,09%, BBVA
BBVA se anotaba un 0,74%, Caixabank
CABK avanzaba un 0,49%, Sabadell
SAB ganaba un 0,87%, Bankinter
BKT se revalorizaba un 0,63% y Unicaja Banco
UNI subía un 0,53%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica TEF retrocedía un 0,04%, Inditex
ITX avanzaba un 0,43%, Iberdrola
IBE se dejaba un 0,09%, Cellnex
CLNX ganaba un 0,18% y la petrolera Repsol
REP perdía un 0,70%.













