El IBEX 35 baja un 1,47% lastrado por los bancos

[ad_1]




El IBEX 35 ha caído este viernes un 1,47%, el mayor descenso desde el pasado 19 de enero, lastrado por el contagio a los bancos del episodio de pánico desatado después de que la entidad estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) anunciara una ampliación de capital por problemas en sus cuentas.

El principal índice de la Bolsa española, que abrirá la próxima semana desde los 9.285 puntos, se ha dejado en la semana un 1,89%. No obstante, todavía acumula unas ganancias del 12,83 % desde que comenzó el año.

Una vez cerrados los mercados europeos, los reguladores financieros de Estados Unidos han anunciado el cierre del SVB por falta de liquidez e insolvencia. El Departamento de Protección Financiera de California, donde la entidad tiene su sede, ha explicado en un comunicado que ha tomado posesión del SVB y que ha transferido a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) la gestión de sus activos.

La FDIC, en otra nota, ha dicho que ha tomado medidas para proteger los depósitos y ha anunciado que todos los clientes con fondos asegurados tendrán pleno acceso a ellos como muy tarde el próximo lunes.

Todo el IBEX en rojo excepto Iberdrola y Aena

Con todo el IBEX en rojo excepto Iberdrola y Aena, las entidades financieras han encabezado los descensos: Banco Sabadell ha perdido un 5,11%; Bankinter, un 4,22%; Santander, un 4,21%; BBVA, un 3,41%; Unicaja, un 2,53%; y CaixaBank, un 1,8%.

«Los inversores continúan sopesando los efectos de unos tipos de interés más altos de lo que se esperaba, mientras empiezan a aparecer entidades financieras en dificultades poniendo en duda la liquidez del sector bancario«, ha indicado el analista de XTB Joaquín Robles.

Más allá de los bancos, también han sido reseñables las caídas de ArcelorMittal (-3,11%), IAG (-3,03%), Acerinox (-2,26%) y Meliá (-2,06%). Por su parte, Inditex ha bajado solo un 0,17%.

Por otro lado, al cierre de la jornada bursátil, la prima de riesgo de España se ha situado en 103,6 puntos.

Wall Street despide la semana en rojo

Wall Street también ha despedido la semana en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 1,07%, mientras que el selectivo S&P 500 ha retrocedido un 1,44% y el índice compuesto del mercado Nasdaq ha perdido un 1,76%.

El derrumbe de SVB, la mayor quiebra bancaria en EE.UU. desde la crisis de 2008 y una de las más importantes en la historia, ha llevado a los inversores a huir en busca de valores seguros y por segundo día ha dejado claros retrocesos en los mercados de acciones.

En www.rtve.es