El Gobierno vasco solicita al central que siga bonificando el 30% del transporte público



El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, se ha reunido en Madrid con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones del Ejecutivo español, Raquel Sánchez, para tratar varias cuestiones, entre ellas, solicitar fondos europeos para reforzar la seguridad de los túneles vascos y que el Ejecutivo mantenga la bonificación al transporte público en 2024, tal y como han acordado las instituciones vascas.

Pedro Azpiazu ha tratado cuatro puntos principales en la reunión con la ministra Transportes del Gobierno de España, Raquel Sánchez. El primero ha versado sobre los recursos para actuaciones de seguridad en la red foral de túneles y de digitalización en las carreteras vascas.

El Ministerio que dirige Raquel Sánchez ha desarrollado actuaciones de mejora, modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles de la red de carreteras del Estado -incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiadas con fondos europeos MRR- por importe superior a los 300 millones de euros.

El consejero vasco de Economía y Hacienda le ha detallado la cuantía necesaria para cubrir las necesidades en los túneles de la red foral de carreteras, un total de 51 túneles, que asciende a 130 millones.

El Ministerio ha mostrado su disposición a solucionar este situación registrada en el reparto inicial de MRR en 2024, a través de los Presupuestos Generales del Estado, para lo cual se ha acordado celebrar una próxima reunión entre las instituciones vascas –Diputaciones Forales y Gobierno Vasco- y el Ministerio de cara a concretar las cifras definitivas.

Rehabilitación energética

Por otra parte, y también en relación con los fondos europeos, Euskadi ha comunicado el cumplimiento de los objetivos de los Fondos Next Generation EU para la rehabilitación energética de edificios y viviendas. De hecho, el Gobierno Vasco ha tenido que habilitar 60 millones de euros para cubrir la demanda que ha superado esos fondos.

Por ello, Pedro Azpiazu ha solicitado que se redistribuyan los fondos MRR no ejecutados por otras Comunidades Autónomas (CCAA) para este fin, tal y como se recogió en el diseño de Plan de Recuperación español. Además, siempre se ha trasladado a las CCAA por parte de la Administración central que iban a darse «incentivos por ejecución», ha comentado el consejero vasco.

En este ámbito, el Ministerio ha reconocido y agradecido la alta ejecución de estos fondos por parte del Gobierno Vasco y ha abierto la opción de redistribuir los fondos no ejecutados por otras CCAA en una Conferencia Sectorial antes de final de año.

El Consejero de Economía y Hacienda también ha dado traslado de que las instituciones vascas seguirán manteniendo en 2024 el 20% de descuento en el transporte público y, en este sentido, ha sugerido que sería adecuado que el gobierno central mantuviera su 30%, dada la incertidumbre que aún planea sobre la economía mundial.

Finalmente, Pedro Azpiazu ha trasladado a Raquel Sánchez su «profunda preocupación por los plazos de ejecución del Tren de Alta Velocidad así como del Corredor Atlántico«. De esta forma, ha demandado que ambos proyectos aceleren sus ritmos por importancia vital que estos proyectos tienen para Euskadi.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud

En www.eleconomista.es