El Gobierno reducirá los descuentos en el bono social pero mantiene la prohibición de cortes | Economía

El Gobierno reducirá los descuentos en el bono social pero mantiene la prohibición de cortes | Economía


ShopyMoon - Climatización & Hogar

Un usuario consulta su factura de la luz.Aitor Sol

El Gobierno aplicará una reducción escalonada, a partir del próximo 30 de septiembre, en los descuentos que los hogares vulnerables o muy vulnerables —los beneficiarios del bono social— obtienen en su factura de la luz. La reducción en el descuento será a razón de un 7,5% trimestral, según explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Ejecutivo, sin embargo, mantendrá la prohibición de interrumpir los suministros básicos (electricidad, agua y gas) a los consumidores vulnerables hasta el próximo 31 de diciembre.

“En el último semestre, los precios del gas se han reducido mucho con relación a los niveles registrados durante la fase álgida de la crisis energética y los precios de la electricidad han registrado niveles históricamente bajos, en buena medida como resultado de la incorporación de nuevas instalaciones de renovables”, argumentan estas fuentes. “Sin embargo, la incertidumbre geopolítica se mantiene y la coyuntura internacional recomienda actuar con prudencia a la hora de normalizar la protección a los colectivos vulnerables”. Es exactamente la misma política y el mismo argumento utilizado en el caso del IVA a los productos básicos de la cesta de la compra.

El actual descuento en el bono social eléctrico, del 65% sobre la factura regulada para los consumidores vulnerables y del 80% para los vulnerables severos, seguirá tal cual en lo que resta de verano, hasta finales de septiembre. Un periodo que, recuerda el Gobierno, “coincide con un incremento de consumo que se registra para combatir las elevadas temperaturas”. A partir de entonces, esa reducción —financiada por el resto de consumidores y también por el Estado, tras varias sentencias contrarias en disputas con las empresas eléctricas— irá yendo a menos paulatinamente.

Entre el 1 de octubre y finales de año, el descuento sobre la factura PVPC pasará a ser del 57% en el caso de los consumidores vulnerables y del 72,5% en el de los vulnerables severos. Entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de marzo será del 50% y del 65%, respectivamente. Y entre el 1 de abril y el 30 de junio, del 42,5% y del 57,5%.

Del 1 de julio de 2025 en adelante, la reducción será del 35% para los hogares vulnerables y del 50% para los vulnerables severos. Esta reducción, de carácter indefinido, queda así por encima de la protección anterior a la crisis energética de 2021 y 2022, que era del 25% y el 40%, respectivamente.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

En elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar