El Gobierno movilizará 50.000 viviendas de alquiler social







El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que el Consejo de Ministros va a aprobar el próximo martes la movilización de hasta 50.000 viviendas de la Sareb (el llamado ‘banco malo’) para el alquiler asequible, y se ha comprometido a que España tenga un 20% de vivienda pública.

En la clausura de la conferencia municipal del partido en Valencia, en la que los socialistas han fijado las bases para las elecciones de mayo, Sánchez ha asegurado que con esta medida el Gobierno va a ir más allá tras sacar adelante «la primera ley de vivienda estatal de la democracia», que ha acordado este viernes con Podemos, ERC y EH Bildu. 

El Consejo de Ministros aprobará poner 21.000 viviendas a disposición de municipios y comunidades autónomas; impulsar el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promover la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb, según han informado fuentes del Gobierno.  

Propietarios e inquilinos hablan sobre la nueva ley de vivienda

Se compromete a pasar del 3 al 20% el total de vivienda pública

El líder del PSOE ha cifrado la vivienda pública actual en España en un 3% y ha criticado la política anterior del PP en esta materia que, considera, se basaba en el «neoliberalismo» y «la privatización de la vivienda pública». «Tengo un compromiso. Quiero que España tengo el 20% de vivienda pública. Lo quiero para mi país», ha apuntado Sánchez sobre una medida que «garantizará una mayor accesibilidad de los jóvenes a la vivienda». 

Tras el anuncio, la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dicho que se trata de una «buena noticia». «Ojalá hubiera llegado antes», ha afirmado en un vídeo publicado en Twitter, tras asegurar que es una petición que hacía su formación «desde el comienzo de la legislatura». 

Además, ha pedido que sean «todas» las viviendas de la Sareb las que formen parte del parque público español. «Enfrentar la emergencia habitacional que vive nuestro país requiere de poner todas las medidas y hacer todos los esfuerzos», sentenciado. 

Sánchez pide al PP que «frene el atropello» a Doñana 

En su intervención, el presidente también ha hecho referencia al Parque Nacional de Doñana y ha pedido al PP que «reconozca el error» de la proposición de la ley para legalizar regadíos en esta zona, cuya tramitación se aprobó el pasado martes en el Parlamento andaluz junto a Vox, y que «escuche» a la ciencia y a la Comisión Europea. «Ni el negacionismo de Vox, ni la soberbia del PP van a salvar Doñana. Vamos a usar todos los instrumentos del Estado para frenar este atropello», ha aseverado. 

Sánchez ha reivindicado, además, nuevamente al PSOE como partido feminista en medio de la polémica con Podemos por la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, que, previsiblemente, se aprobará esta semana con los votos del PP, y ha asegurado que los socialistas no tienen «problema en compartir la bandera del feminismo con nadie».  «Ahora hay mucha gente que dice, ‘No, el feminismo es mío’. No tenemos problema en compartir la bandera del feminismo con nadie, al contrario, ojalá la derecha fuera feminista», ha dicho.

Sánchez ha comentado que «algunos creen que el feminismo es cosa de mujeres», pero ha asegurado que es «una política transversal» que define a su Gobierno, y ha puesto como ejemplo medidas que, a su juicio, benefician especialmente a las mujeres como la subida del salario mínimo interprofesional, la reforma laboral o la revalorización de las pensiones.

En www.rtve.es