El Gobierno da 56 millones para la gigafactoría de Stellantis, que pide más ayudas | Economía

El Gobierno da 56 millones para la gigafactoría de Stellantis, que pide más ayudas | Economía


ShopyMoon - Climatización & Hogar


El Ministerio de Industria apenas ha mejorado en dos millones de euros la asignación de fondos europeos para la gigafactoría que Stellantis, el mayor fabricante de coches en España, prevé levantar en Figueruelas (Zaragoza), lo que sigue situando el volumen de recursos alrededor de una cuarta parte de sus pretensiones. Pese a ello, el gigante francoamericano del motor, con marcas como Peugeot Fiat o Jeep bajo su paraguas, confía en captar más ayudas públicas de otros mecanismos del Estado y, sobre todo, del Gobierno de Aragón para dar viabilidad al proyecto. “La resolución final del PERTE VEC 2 [Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico] en su línea de baterías no ha cumplido nuestras expectativas. Por ello, es necesario seguir trabajando junto con la Administración para obtener el apoyo necesario para que este proyecto sea económicamente viable y se materialice”, ha señalado el grupo en un comunicado.

Hace un mes los técnicos aprobaron una asignación provisional para la fábrica de celdas de baterías que Stellantis sopesa levantar en Figueruelas de 53,39 millones de euros. Hoy, una vez repasadas las alegaciones presentadas por el grupo, esas ayudas se han quedado en apenas 55,9 millones de euros, todavía muy lejos de los 200 millones que ansiaba Stellantis y los 300 millones (200 millones a fondo perdido y 100 millones en créditos blandos) que ha conseguido Envision para su gigafactoría de Navalmoral de la Mata (Cáceres). Aun así, el ministerio destaca las ayudas otorgadas. “Inversiones como las de Stellantis representan una prioridad para este Gobierno y los territorios elegidos para desplegar sus proyectos”, ha dicho Héctor Gómez, ministro de Industria.

Como sucedió hace un año cuando Grupo Volkswagen consideraba muy bajas las ayudas que le ofrecían para su fábrica de Sagunto, Stellantis y el Ministerio de Industria se emplazan a nuevas convocatorias de ayudas para intentar arrancar más dinero para las instalaciones. Hay dos vías para conseguir los recursos necesarios para aproximarse a ese punto de viabilidad de la inversión que reclama. Uno es acudir a la Junta de Aragón y que el ejecutivo autonómico le aporte ayudas de sus presupuestos. El otro es esperar a principios del próximo año, para cuando Gómez ha señalado que abrirá una última convocatoria de ayudas de origen comunitario para acabar de completar aquellas inversiones que requerirían de mayores subvenciones. Ese último paquete constará de 1.200 millones de euros y las características para optar todavía no se han concretado, aunque todo apunta que será muy variable.

“Stellantis apuesta por España como país receptor de las inversiones previstas para futuros proyectos industriales, para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de nuestras plantas, es imprescindible el apoyo de las instituciones públicas”, ha transmitido el grupo que ensambla más vehículos en España. El Gobierno ha dado por hecha la inversión en Zaragoza, próxima a la fábrica de coches del grupo, y ha asegurado que se trabaja en una hoja de ruta más allá del PERTE VEC 2.

Segundo programa de ayudas

Ese programa de ayudas es el segundo que pone en marcha el Ejecutivo para acompañar con subsidios a la reconversión del vehículo eléctrico. La primera versión fue un relativo fiasco, puesto que, pese a asegurar la gigafactoría de Sagunto y la modernización de las plantas de Volkswagen en España, apenas consumió un 29% de los recursos que estaban previstos. De ahí que se creara un segundo PERTE VEC, el actual, que tiene dos patas. La primera, que se da por finalizada este viernes, se centra en la fabricación de baterías para coches, con toda su cadena de valor. La segunda, cuyos recursos se irán asignando a partir de las próximas semanas, se centrará en la fabricación de coches eléctricos y de piezas.

De ahí que Stellantis estuviera tan atenta a la resolución que se ha dado a conocer. La previsión del grupo es de invertir alrededor de 3.000 millones de euros en la que podría ser la mayor gigafactoría de España, con una capacidad de hasta 60 gigavatios en el mejor de los escenarios.

El listado definitivo de ayudas de esta convocatoria lo componen 26 de proyectos presentados por 21 empresas (Stellantis, por ejemplo, tiene cuatro asignaciones por un total de 66,3 millones). En total se repartirán 528 millones de euros, unos 20 millones menos que lo inicialmente previsto. En esta convocatoria destacan los 49,2 millones de euros que el grupo surcoreano Lotte se llevará para construir una fábrica en Tarragona. Allí fabricará elecfoil, un componente esencial para la fabricación de las celdas de baterías. Asimismo Refinasol Battmat se asegura 15,7 millones de euros; Tecnología Extremeña del Litio se lleva 18,8 millones de euros y Lithium Iberia consigue 13,3 millones de euros. Ford, Seat, Renault y Grupo Gestamp eran otras de las compañías beneficiadas.

“Estamos orgullosos del éxito alcanzado en esta convocatoria, fruto del liderazgo en la nueva revolución industrial, del diálogo con el sector y del entendimiento del cambio cultural que se está produciendo en nuestra sociedad”, ha afirmado el ministro Héctor Gómez a través de un comunicado.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

En elpais.com

ShopyMoon - Climatización & Hogar