El foro leonés por una sociedad «más justa, equitativa e inclusiva»
León solidario, la iniciativa de CaixaBank y Diario de León para divulgar la labor del tejido asociativo del tercer sector en la provincia y reforzar sus alianzas, reunió este martes a más de medio centenar de personas de las diferentes entidades y autoridades en torno a la mesa redonda «León, siempre la mano tendida» celebrada en el Hotel Colegiata de San Isidoro.
Auryn, Alzhéimer León y Aler (Asociación Leonesa de Enfermedades Raras y Sin Diagnosticar) son tres asociaciones distintas con mucho en común. Las tres mejoran la vida de más de un millar de familias en León focalizadas en la infancia y la juventud, las personas con alzhéimer y otras demencias y las que sufren enfermedades raras.
La labor con la infancia y las familias y la juventud de Auryn desde hace un cuarto de siglo con un enfoque intercultural en la capital; la amplia trayectoria de más de tres décadas de Alzhéimer León con el abordaje de las demencias que afectan sobre todo a las personas mayores y que ayuda a prevenir y ralentizar con sus programas pioneros y el apoyo a la investigación; y la lucha titánica de un colectivo en el que cada una de las personas asociadas es un mundo por la rareza de las patologías que padecen.
Héctor Aláiz, Joaquín S. Torné, Eduardo Diego y Tomás Quintana.
El tercer sector es un bastión de la sociedad leonesa y el apoyo de CaixaBank refleja el «compromiso» del banco que desarrolla «la obra social más importante de este país y probablemente la más importante de Europa», como señaló Ángel Alcalde, director de negocio de la entidad en León.
«Colaborar, ayudar y echar una mano a la gente que lo necesita» a través de «asociaciones relevantes y necesarias» es el ADN de una entidad que no se queda en su rol financiero, sino que desarrolla una «labor integradora» y es «un actor relevante en León». «Como la entidad financiera más importante de España tratamos de hacer cosas diferentes en el día a día con el apoyo a la sociedad y las buenas causas». Natalia Diez, resposnable de Acción Social Castilla y León de CaixaBank, subrayó la contribución desde el foro a una «sociedad más justa, más equitativa e inclusiva».
Flor de Juan, Sandra Mateos, María Jesús Muñiz, Natalia Díez y Beatriz Alegre.
«Trabajamos desde la interculturalidad, por los derechos humanos y la igualdad de oportunidades», explicó Sandra Mateos, coordinadora de Auryn. La asociación surgió en 2001 vinculada a los salesianos, en torno a la parroquia del Rosario en las calles más antiguas de La Chantria-La Lastra.
Veinticinco años después, Auryn está integrada en la Federación Don Bosco y en la Federación de Asociaciones Juveniles de Castilla y León sin dejar de crecer. Siguiendo el espíritu de Don Bosco, la juventud y la infancia son sus prioridades y en la asociación no solo participan sino que se implican en la junta directiva.
La acción de Auryn se irradia en todo el distrito desde San Claudio a Santa Ana y Puente Castro. Durante el curso escolar último han atendido a 160 personas menores de 3 a 16 años en el programa de infancia y familias. En verano, ha desarrollado el programa Más Infancia, con el apoyo de La Caixa, y el campamento Educo, que gira sobre la salud y la alimentación sana, dentro de la red de Valponasca.
La movilización de recursos sociosanitarios, el apoyo psicológico y la implicación de los centros educativos con las enfermedades raras es el eje de las acciones de Aler desde su nacimiento en 2019, con especial acento en la sensibilización.
«Cada enfermedad es un mundo», señaló presidenta de Aler, Beatriz Alegre. Entre las 105 personas asociadas de las provincias de León, Ávila, Burgos y Valladolid las hay de todas las edades. El último, un bebé de tres meses que refleja «el logro de que cada vez se diagnostica antes», precisó, aunque Castilla y León está muy lejos de acercarse en el cribado neonatal de enfermedades a las casi 50 de Galicia y cerca de 40 de Asturias, pues tan solo hace las pruebas sobre 17.
Numeroso público asistió a la jornada en el Hotel Colegiata de San Isidoro.
El retraso en el diagnóstico puede ser fatal. «Tenemos el caso de Álex que, por no haber sido diagnosticado a tiempo, tiene que ser sometido a dos trasplantes» y «hay niños que fallecen sin saber ni lo que tienen».
Aler no ha dejado de crecer desde su creación en 2019. Ofrece talleres de musicoterapia para los menores y de zumba para padres y madres, terapias con perros y, como proyecto pionero, la sensibilización en los colegios. «Nos costó porque no aceptaban las enfermedades raras y ahora nos vienen a buscar». En el último curso han impartido el programa en 10 centros educativos con un total de 1.500 alumnos y alumnas.
«El niño afectado tiende a ser discriminado, son apartados desde Infantil hasta 6º de Primaria», puntualizó desde la experiencia con su hija que, al igual que ella, padece narcolepsia.
Alzhéimer León, la más veterana de las tres que participaron en la mesa redonda, se fundó en 1991 por iniciativa de unas trabajadoras sociales. En tres décadas la entidad ha dado pasos de gigante y ha transformado la asociación con nuevos abordajes de los cuidados basados en el respeto al proyecto vital de las personas. De la pequeña unidad asistencial en el Instituto Lancia, al centro de día del CHF y la unidad de memoria, ha pasado a contar con un centro integral de referencia en José Aguado.
Con sus «brazos amigos», las asociaciones fundadas en Santa María del Páramo, Santa Marina del Rey, La Aldea del Puente, Astorga, Villablino y Ponferrada, atiende a un total de 573 personas en la provincia y tiene a más de 80 profesionales en plantilla, además de medio centenar de personas voluntarias y 1.200 asociadas. La directora gerente, Flor de Juan, señaló que en 1991 la enfermedad de Alzheimer era «tan desconocida que se confundía con el sida». A día de hoy, sigue siendo una enfermedad «sin causa conocida que afecta cada vez a más personas y su diagnóstico es complejo aunque cada vez es más temprano».
Alzhéimer León promueve la prevención y la implicación de la comunidad con programas intergenercionales —en los que participa Auryn, entre otras entidades— como base de una sociedad «más inclusiva y comprensiva» y «normalizar la convivencia». Otra de sus puntas de lanza es la investigación. Ha ayudado a crear el Banco de Tejidos Neurológicos del Caule en colaboración con el Instituto de Neurociencias para la donación de cerebros de enfermos y sanos. La mesa redonda fue moderada por María Jesús Muñiz, redactora jefa de Economía y Local de Diario de León.
Más de 300.000 personas se beneficiaron en 2024 en España de las líneas sociales de CaixaBank
Auryn, Aler y Alzhéimer León atienden directamente a más de un millar de familias en León











