El fondo vasco para garantizar el arraigo empresarial alcanza los 300 millones



El fondo Finkatuz, gestionado por el Instituto Vasco de Finanzas (IVF), alcanzará los 300 millones de euros de capital tras la dotación de 40 millones aprobada hoy por el Consejo de Gobierno Vasco. Este fondo se destina a la participación en empresas de Euskadi con el objetivo de garantizar su arraigo. Cuenta con participaciones en Kaiku, CAF e ITP Aero, por un importe de 104 millones.

Con esta ampliación del fondo Finkatuz, se cumple el compromiso del Gobierno Vasco de ir aumentando su capital a lo largo de esta legislatura hasta alcanzar los 300 millones de euros señalados. Este fondo, puesto en marcha en 2021, ha tomado hasta la fecha participaciones en tres empresas vascas: ITP Aero, CAF y Kaiku, con una inversión de 104 millones.

Finkatuz tiene como objetivo la participación en el capital de grandes empresas vascas para garantizar que mantengan su arraigo en Euskadi y ejerzan un carácter tractor sobre el conjunto del tejido productivo del territorio. Estas empresas deben tener un volumen de facturación superior a 100 millones de euros y que ocupen, al menos, a 50 empleados. En el marco de este fonod está excluida la participación en empresas en crisis.

Entre los sectores estratégicos considerados como preferentes para Finkatuz están: aeronáutica, alimentación, automoción, biociencias, contenidos digitales, ecoindustrias, energía, maquinaria, productos e instalaciones siderúrgicas, tecnologías electrónicas y de la información, transportes, movilidad y logística. Estos sectores son ampliables y podrán ir variando a lo largo del tiempo.

Para hacer efectiva esta nueva dotación, el Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el día 20 de junio de 2023, autorizó una aportación de 60 millones con destino a incrementar el fondo social del IVF.

Tres empresas en cuatro años

La entrada más reciente ha sido la protagonizada en ITP Aero en octubre del pasado año. El Gobierno Vasco, a través de Finkatuz, firmó un acuerdo de inversión para entrar a formar parte del accionariado de ITP Aero, junto con Bain Capital. El objetivo principal es asegurar y apoyar el proyecto industrial y empresarial de la compañía aeronáutica situada en Zamudio. El acuerdo de participación en ITP Aero es del 6%, porcentaje que garantiza la presencia en el Consejo.

Finkatuz realizó un mes antes otra operación, con la entrada en CAF. El Gobierno Vasco alcanzó el 3% del fabricante de ferrocarriles y autobuses, mediante la adquisición de acciones de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF) en el mercado continuo. Así, esta herramienta financiera dependiente del Instituto Vasco de Finanzas vehiculizó la compra del 1,76% de la sociedad, por valor de 17 millones. Con esta actuación, el Gobierno Vasco ha alcanzado un 3% en CAF, ya que en 2017 se había adquirido el 1,24% de la empresa.

Otra operación llevada a cabo por el Instituto Vasco de Finanzas fue la adquisición del 7,31% de Kaiku Corporación Alimentaria por 6,6 millones de euros en el año 2019. Kaiku es la sociedad matriz del Grupo Kaiku con domicilio social en Donostia-San Sebastián, dedicada a la comercialización, distribución y venta de productos lácteos y agroalimentarios, cuyo origen se remonta a la constitución de las primeras cooperativas de ganaderos (Beyena, Gurelesa y Kaiku) en los años 50.

En www.eleconomista.es