El euríbor cierra en mayo por encima del 3,8%, un máximo desde 2008

[ad_1]




El euríbor a 12 meses sigue aproximándose al 4%. El principal indicador de referencia para hipotecas en España se mantiene al alza y cierra mayo con una tasa mensual del 3,86%, un nuevo máximo desde noviembre de 2008. Con este incremento, la cuota de hipotecas variables subirá unos 290 euros mensuales, algo que afectará directamente en la economía de las familias. En términos absolutos, pasaría de pagar unos 500 euros a algo más de 790 euros cada mes. Este dato se aplica a una hipoteca media de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en mayo.

Este dato del euríbor de mayo, ya confirmado por el Banco de España, supone una décima más que el 3,76% que registró en abril y supera también el 3,65% de marzo, lo que confirma su tendencia alcista mes a mes. En su tasa diaria, el indicador se ha mantenido en los últimos días alrededor del 3,95%, muy cerca del 4%, unos niveles máximos desde el 26 de noviembre de 2008.

A pesar de que este indicador no ha parado de subir, la revisión de hipotecas que tomen este dato de mayo como referencia experimentarán el menor incremento del año por el efecto base. Las revisiones en los cuatro últimos meses fueron de más del 3,8% no solo por la subida del euríbor, sino por la comparativa con los mismos meses de 2022, cuando la tasa era todavía negativa o estaba prácticamente a cero hasta el mes de abril. En cambio, en mayo de 2022 el euríbor era del 0,287%, de modo que el alza con respecto a entonces es de 3,58 puntos porcentuales.

Los expertos prevén que siga subiendo, pero a menor ritmo

Para el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, el dato de mayo supone que «la curva del Euríbor se está aplanando«. «Lo más lógico sería que la estabilización que hemos visto durante los últimos cuatro meses de este índice de referencia de las hipotecas variables se mantenga también durante los próximos meses», ha añadido.

Por su parte, la cofundadora de HelpMyCash, Olivia Feldman, ha descartado que los tipos de interés o el euríbor bajen en los próximos meses. «Para que esto sucediera tendríamos que entrar en recesión. Aunque desde hace poco más de un año muchos analistas pronostican que Estados Unidos entrará en recesión y que Europa le seguirá los pasos, lo cierto es que hasta el momento esto no ha ocurrido y no se han cumplido estas previsiones», ha explicado.

Para el conjunto bróker global XTB, el euríbor continuará subiendo durante los próximos meses, aunque su recorrido al alza será cada vez más limitado. A pesar de la caída en el crédito, esperan que el BCE incremente los tipos en 25 puntos básicos en las reuniones de junio y julio.

El experto hipotecario del intermediario hipotecario Hipoo, César Betanco, destaca que aunque el euríbor haya estabilizado su incremento levemente en mayo, en términos absolutos no puede interpretarse como que haya tocado techo. Así, el experto cree que se llegará al 4% «mucho antes incluso de la próxima reunión del BCE, del próximo 15 de junio. En esta línea, ha indicado que «los hipotecados tendrán que estar atentos a la posible subida o estabilización del euríbor durante esos días, puesto que serán importantes para el devenir del índice hipotecario».

En su opinión, si el BCE sube los tipos, aunque sea solo en 0,25 puntos, «el euríbor debería mantener una ligera curva ascendente acorde a la política monetaria europea aplicada por la institución».

Sigue al alza tras las turbulencias bancarias mundiales

Después de las turbulencias vividas en los bancos europeos y estadounidenses después de las subidas de los tipos de interés llevadas a cabo por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE), el euríbor ha seguido subiendo. Esto se ha alimentado, a su vez, por las perspectivas de que el BCE siga incrementando los tipos en los próximos meses, algo que anunciará en la reunión de este 15 de junio.

En este contexto, los expertos no descartan que el indicador supere una tasa media del 4% a mediados de año. La tasa media de mayo de este año es muy superior a la del mismo mes del año pasado, cuando fue del 0,287%.

En www.rtve.es