El euríbor cierra en el entorno del 4,16% en octubre

El euríbor cierra en el entorno del 4,16% en octubre


ShopyMoon - Climatización & Hogar





El euríbor, principal indicador hipotecario en España, vuelve a subir por segundo mes consecutivo y cierra octubre en el entorno del 4,16%, su valor más alto desde noviembre de 2008, es decir, hace casi 15 años.

Esto tendrá efectos directos en la vivienda y una hipoteca variable media de 150.000 euros a 30 años firmada en 2021 y con diferencial de euríbor +1% pasará de los 676,05 euros de cuota mensual a los 802,58 euros. Esto es un incremento de 126,53 euros cada mes. Además, a esto hay que sumarle el alza que ya tuvo en 2022, cuando esa misma hipoteca subió 224,3 euros más, de 451,75 a 676,05 euros.

Esta cifra del 4,16% es el resultado de una media mensual y aún está pendiente de confirmar por el Banco de España. Pese a este incremento de octubre, el euríbor muestra señales de estabilización tras la pausa acometida por el Banco Central Europeo (BCE) en su racha de subidas de los tipos de interés.

Cabe recordar que la última vez que el índice bajó fue en agosto, cuando se colocó en el 4,07%, su primera caída en 19 meses. Desde entonces, ha seguido al alza, aunque de forma más moderada que en meses atrás.

Los expertos no prevén más subidas pronunciadas, sino «pequeñas variaciones»

No obstante, el indicador está cerca de tocar techo, según los expertos. En función de cómo se va a comportar la inflación y la decisión reciente del BCE de pausar la subida de tipos, «no es probable que haya un ascenso por encima del nivel en el que se encuentra actualmente» y habrá «pequeñas variaciones«, como explica a RNE María Jesús Fernández, economista sénior de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

Si todo sigue estable, añade, es posible que el euríbor baje a partir de la primavera de 2024.

En www.rtve.es